Esta imagen sin fecha publicada por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) de Corea del Norte el 29 de febrero de 2020 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un asistiendo a una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. (Foto: AFP/KCNA)
Esta imagen sin fecha publicada por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) de Corea del Norte el 29 de febrero de 2020 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un asistiendo a una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. (Foto: AFP/KCNA)
Redacción EC

Las altas esferas políticas de se han vuelto a pronunciar sobre el mandatario de Corea del Norte, , y su estado de salud, tema que ha suscitado varias especulaciones por parte de la prensa durante esta semana.

Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in, señaló para el medio estadounidense CNN que “Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

La última aparición pública del dictador norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.

De Kim Jong-un no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.

De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).

También se ausentó el 15 de abril en una fiesta norcoreana, el Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), lo que siguió alimentando las sospechas.

La KCNA, la agencia oficial de Corea del Norte que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.

El Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirma que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente.

Las autoridades surcoreanas desmintieron, sin embargo, esas informaciones. Un alto funcionario citado por la agencia de prensa Yonhap afirmó bajo anonimato que “no era cierto” que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo.

Por su parte, CNN informó esta semana, citando a un funcionario estadounidense, que Washington estudiaba "informaciones" según las cuales Kim Jong-un estaba "en grave peligro tras una operación quirúrgica".

Como contraste, este sábado el medio estadounidense TMZ aseguró que Kim Jong-un habría fallecido tras una cirugía cardíaca fallida. Mientras tanto, el semanario japonés Shukan Gendai publicó que el mandatario norcoreano se encuentra en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes.

VIDEO RECOMENDADO

Trump dice creer que informaciones sobre la salud de Kim Jong Un eran "incorrectas". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR