Módulos Temas Día

Más en Asia

¿Por qué en Corea del Norte la marihuana no es ilegal?

Aunque el cannabis se entiende como una droga en la mayoría del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su consumo

[BBC] ¿Es Kim Jong-un tan "irracional" como dicen algunos?

En Corea del Norte la marihuana no es ilegal por una razón muy simple: no es considerada una droga.

No se deben buscar soluciones donde el problema no existe, reza un dicho popular. Y esa es la política en Corea del Norte respecto de la marihuana.

Al contrario de lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera a la marihuana y el opio como drogas. Entonces, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

Aunque la marihuana se entiende como una droga en la mayoría del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su consumo.

Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país en cometer una regularización de todos los aspectos vinculados al consumo de marihuana. La venta de la hierba en farmacias, el aspecto más polémico de la ley, sufrió numerosas dilaciones.

Defensores por los Derechos Humanos de Uruguay celebraron hoy el inicio de la venta de marihuana en farmacias y consideraron esta jornada como un "día histórico", dijo a Efe Florencia Lemos, vocera de la organización civil Proderechos.

La comercialización del cannabis en farmacias, dispuesta por la Ley de Regulación de la Marihuana aprobada en 2013, constituye la última de las tres vías implementada para el acceso recreativo a la droga, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos.

"Como usuarios, a partir de hoy vamos a tener tres vías diferentes para poder acceder y optar por un cannabis que viene desde la legalidad y no concurrir al mercado ilícito", subrayó Lemos.

La implementación de la venta en farmacia tendrá "repercusiones en la salud de los usuarios" por ser una droga de "mejor calidad" que la ofrecida por el mercado ilícito y también redundará en "mayor seguridad", en tanto los consumidores no tendrán que acudir al tráfico ilegal para acceder a la marihuana.

"Se abre una grieta" en una política global del prohibicionismo, subrayó Lemos, quien destacó el carácter "excepcional" de la medida implementada por el Gobierno uruguayo, que "se hace responsable ante la realidad y opta por vías alternativas, vías que tienden a los Derechos Humanos y a la salud de las personas".

La medida llevada adelante por el Estado uruguayo va a contrapelo de las "medidas prohibicionistas" implementadas por otros países de Latinoamérica, donde "la guerra contra las drogas" "ha atentado contra las democracias, socavando las economías y profundizado las desigualdades sociales", subrayó la vocera.

América Latina es la región que "más ha sufrido las consecuencias" de esta guerra, con "cientos de miles de muertos y desaparecidos", debido a políticas que "tienen objetivos declarados que no son los que efectivamente cumplen" y que "han hecho del prohibicionismo una guerra en contra de las personas", destacó.


Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Marihuana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada