Módulos Temas Día

Más en Centroamérica

Guatemala pone fecha para mover su embajada a Jerusalén

La decisión del cambio en la embajada guatemalteca en Israel despertó críticas porque el presidente Jimmy Morales la anunció poco después de que Estados Unidos hiciera lo mismo

Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión en Washington D.C. celebrada el domingo. (Reuters)

La presidencia de Guatemala anunció el lunes que la segunda semana de mayo moverá su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, después de que lo haga Estados Unidos.

Heinz Heimann, vocero del presidente Jimmy Morales, justificó la decisión de trasladar la sede diplomática argumentando que la política exterior la maneja el mandatario y que el gobierno guatemalteco es soberano.

La decisión del cambio en la embajada despertó críticas porque Morales la anunció poco después de que Estados Unidos hiciera lo mismo. Heimann precisó que por motivos de seguridad aún no se hará pública la ubicación exacta de la nueva sede. Tampoco se precisó la fecha del traslado.

El anuncio se da un día después que Morales se reuniera con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Washington, donde coincidieron en una conferencia sobre políticas y asuntos públicos estadounidense-israelí.

Heimann dijo que la sede conservará el presupuesto mensual asignado, que asciende a 23.000 dólares, y agregó que ambos mandatarios se invitaron mutuamente a visitar ambos países.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Guatemala

Jerusalén

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada