La bandera china ondeando sobre la mezquita de Juma en el área restaurada de la ciudad vieja de Kashgar en la región occidental de Xinjiang de China. (Foto: AFP/Archivo)
La bandera china ondeando sobre la mezquita de Juma en el área restaurada de la ciudad vieja de Kashgar en la región occidental de Xinjiang de China. (Foto: AFP/Archivo)
Redacción EC

Beijing. El unilateralismo estadounidense amenaza a los países de la , mientras que es una potencia “pacífica”, estimó el jueves el gobierno chino, luego de que la Alianza Atlántica evocase por primera vez el “desafío” de Beijing.

En la cumbre celebrada en Londres, los 29 países miembros de la OTAN aprobaron el miércoles una declaración conjunta que califica por primera vez el ascenso de China de “desafío”.

En respuesta, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, declaró ante la prensa que “el crecimiento de la potencia china es el de una potencia pacífica”.

Sin nombrar a Estados Unidos, aseguró que “la mayor amenaza actual para el mundo es el unilateralismo y la intimidación”.

“Incluso los aliados de Estados Unidos han sido víctimas”, añadió. El presidente estadounidense Donald Trump calificó en el pasado a la Alianza Atlántica de “obsoleta”.

Desde el martes, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que Beijing está acusada de lanzar ciberataques contra Europa y de recurrir al espionaje industrial, lo que tiene “consecuencias para la seguridad de los países de la Alianza”.

China tiene el segundo presupuesto de defensa del mundo y se ha dotado de una gran cantidad de nuevas capacidades modernas, incluyendo misiles de largo alcance capaces de llegar a toda Europa y a Estados Unidos”, subrayó.

“La OTAN no se desplegará en el mar de China, afirmó Stoltenberg, “pero debemos tener en cuenta que China se está acercando a nosotros en el Ártico, en África y en Europa, donde invierte masivamente en nuestras infraestructuras y en el ciberespacio”.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS