Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Cuándo se construyeron y cómo fueron las Torres Gemelas antes del 11S? | FOTOS | VIDEO

Hace 18 años las Torres Gemelas eran la figura emblemática de Nueva York, hasta que los ataques terroristas de Al Qaeda derribaron los rascacielos más grandes del mundo. Esta es la historia de su construcción

Este miércoles se cumplen 18 años de los atentados del grupo terrorista Al-Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, además de otro ataque fallido que terminó con la caída de un avión secuestrado en un campo de Shanksville, Pennsylvania. 

El ataque con aviones secuestrados no solo provocó la muerte de más de 2.750 personas, sino que implicó la desaparición de las Torres Gemelas, símbolo de la cuidad de Nueva York, que sucumbieron tras los incendios provocados por las aeronaves que fueron estrelladas contra ellas por los terroristas.

Bomberos del 11 de setiembre: Cómo fue su incansable labor y por qué están muriendo

"Nunca nos dijeron que pasaría": la sombra del cáncer planea sobre el 11 de setiembre

El "arquitecto" de los ataques del 11-S a las Torres Gemelas que será juzgado en el 2021

Las Torres Gemelas eran figuras emblemática del mundo financiero estadounidense, y estuvieron ubicadas en pleno World Trade Center, en el Bajo Manhattan. 

Las torres fueron diseñadas por el arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki, quien nació en Seattle el 1 de diciembre de 1912 y falleció quince años de los ataques que destruyeron su máxima obra.

A principios de los 60, Yamasaki había diseñado decenas de edificios importantes, pero el mayor salto en su carrera sucedió en 1962, después de que lo contrataran para diseñar el edificio más alto del mundo en Manhattan: el World Trade Center de Nueva York.

Comenzaron a ser construidas el 5 de agosto de 1966 y fueron terminadas e inauguradas oficialmente el 4 de abril de 1973, pese a que los trabajos recién finalizaron en 1975.

Los problemas de salud que generó el atentado del 11 de septiembre.

Todos los problemas de salud que generó el atentado del 11 de septiembre. (Video: El Comercio)

El World Trade Center era un conjunto de siete edificios construidos sobre una superficie de 16 acres. En aquella época era el proyecto más destacado de Nueva York.

Las Torres Gemelas contaban con 110 pisos. La Torre 1 (ubicada al norte) tenía 417 metros de altura, mientras que la Torre 2 (ubicada al sur) medía 415. Inicialmente ambas fueron edificadas para compañías y organizaciones directamente relacionadas con el mundo comercial.

Estados Unidos

Una regata realizada en Nueva York el 2 de julio de 1992. (AFP).

Existían siete niveles subterráneos que incluían servicios, estacionamientos con 2.000 plazas, tiendas, una estación de trenes y varias de metro.

La estructura de ambas torres correspondía al sistema "tube in tube", que en lugar de distribuir columnas estructurales en el interior del edificio, desplegaba soportes que conectaban el tubo interior, núcleo central, con el borde perimetral, tubo externo.

Rodeando la estructura de acero de las Torres Gemelas se distribuían las 43.600 ventanas, de 45 cm de ancho. 

En su construcción se utilizaron 180 mil toneladas de acero, 4.800 kilómetros de conexiones eléctricas, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas y 71 escaleras automáticas.

El acero utilizado en las Torres Gemelas era de baja aleación entre carbono y hierro ultrarresistente (básicamente hierro). Se utilizó acero de baja aleación porque las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, pudiendo de ese modo obtener mayor superficie útil. 

Los 104 ascensores de cada torre, 98 para personal y 6 montacargas, transportaban diariamente 40.000 empleados fijos que tenían sus oficinas en las torres, más los numerosos turistas que cada días visitaban el edificio.

Ya en la década de los 90, alrededor de 500 compañías tenían oficinas dentro del complejo y más de 50 mil personas recibían empleo, además de los casi cien mil turistas que acudían a diario.

Disponían espacios para auditorios, restaurantes, salas de exposiciones y un hotel con 250 habitaciones. Empresas como Bank of America, el segundo banco comercial más grande de los Estados Unidos, también tenía presencia en las oficinas de las torres.

Cada torre tenía 104 ascensores, que se organizaban por "módulos": el servicio exprés y directo. Del piso 41 hasta el 74 se encontraban los ascensores exprés, donde había lobbies que conectaban a una segunda de red de ascensores para llevar a los visitantes a otro piso.

También había un ascensor directo al mirador más famoso de la ciudad que se encontraba en el piso 107, y al que llegaban sin realizar ni una parada. El mirador "La cima del mundo" -como lo llamaban-, era el principal atractivo por el que cientos de visitantes acudían a diario al complejo. 

Torres Gemelas

"La cima del mundo" ofrecía una visión de 360° sobre la ciudad de Nueva York. (Foto: Creative Commons).

Desde el piso 107, donde un restaurante ofrecía las amplias vistas de la ciudad, también se podía acceder a la terraza en el último piso del edificio por medio de escaleras mecánicas. Este era uno de los pocos lugares abiertos y accesibles al público, donde inclusive acudían niños a jugar.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, sobre el espacio donde estaban las torres se construyeron cinco nuevos rascacielos, un memorial en homenaje a las víctimas y un terminal de transporte.

En el monumento 9/11 Memorial and Museum se construyeron dos fuentes idénticas -donde antes se encontraban las Torres Gemelas- en las en que ahora se encuentran, grabados en bronce, los nombres de los fallecidos. 

Torres Gemelas

Los nombres de todas las víctimas de aquel día se encuentran grabadas en las paredes de las fuentes ubicadas donde fueron construidas las Torres. (Foto: AFP).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ