Juicio a El Chapo Guzmán: testigo Isaías Valdez relata cómo torturó y mató a rivales. (Reuters).
Juicio a El Chapo Guzmán: testigo Isaías Valdez relata cómo torturó y mató a rivales. (Reuters).
Redacción EC

Nueva York. Fueron balazos a la cabeza y cuerpos lanzados a hogueras o enterrados vivos. Con escabroso detalle, un testigo relató el jueves tres macabros asesinatos cometidos por el propio en el 2006 o 2007 durante el juicio a éste que se celebra en Brooklyn.

Durante tres meses de juicio se ha oído varias veces testimonio sobre los asesinatos que Guzmán ordenó pero nunca los cometidos por él mismo.



Isaias Valdez, ex guardaespaldas y ex secretario de Guzmán, dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango. Se trató de un miembro del cartel rival de los Arellano Félix que Ismael 'El Mayo' Zambada le envió a Guzmán en una avioneta.

"Venía quemado con una plancha en toda la espalda, la playera que traía estaba pegada a la piel, traía marcas de encendedor de carro en todo el cuerpo, los pies también quemados", contó Memín, de 39 años, que empezó como sicario de 'El Chapo' Guzmán y luego fue su secretario y piloto. Agregó que eso enojó al capo porque no podría sacar demasiada información de él.

Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días hasta que finalmente lo interrogó. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio, también cerca de Bastantitas. Se metió al secuestrado en una especie de gallinero allí.

"Apestaba. Estaba podrido ya", dijo Valdez, quien explicó la historia de forma gráfica, detallando cada movimiento de Guzmán y sus hombres.

Finalmente, Guzmán ordenó que sus hombres construyeran un hoyo en el cementerio, pero avisó que intentaran que la víctima no les oyera mientras excavaban. El secuestrado estaba atado de pies y manos y fue trasladado al lado del hoyo. Guzmán, que llevaba una pistola pequeña de calibre 25, interrogó de nuevo al secuestrado y mientras éste le respondía le disparó.

"A chingar a tu madre", dijo Guzmán dijo a la víctima.

Después 'El Chapo' ordenó que se le enterrara en el hoyo.

"Todavía la persona trataba de respirar pero así lo enterramos", dijo Valdez.

El segundo asesinato explicado fue de dos miembros de Los Zetas, otro cartel rival. También en el 2006 o 2007, en Durango, Valdez dijo que Guzmán los apaleó durante largo tiempo con un tronco y con un arma hasta casi matarlos.

"Hijos de su pinche madre", les gritaba Guzmán.

"Las personas estaban completamente sueltas, los huesos todos quebrados, no se podían mover. Y el señor Joaquín les seguía golpeando con el tronco y con el arma también", relató.

Tras ordenar que se hiciera una hoguera, los hombres de Guzmán trasladaron a ambos Zetas cerca de ésta. 'El Chapo' mató a cada uno de ellos de un tiro en la cabeza y luego ordenó que se lanzaran los cuerpos al fuego.

"Que no queden ni los huesos", dijo el narco, según Valdez, que antes de comenzar a trabajar para el capo en el 2004 fue miembro de las fuerzas especiales del ejército durante siete años.

Memín fue arrestado en el 2014 y hace más de cuatro años que está en una prisión estadounidense. Su sentencia puede ser de entre 10 años y cadena perpetua, pero espera reducirla a raíz de su colaboración con el gobierno.

Fuente: AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC