Ataque en Londres: ¿Quién es el congresista "héroe"?
Ataque en Londres: ¿Quién es el congresista "héroe"?
Redacción EC

Tobias Ellwood, parlamentario y viceprimer ministro británico de Relaciones Exteriores, se convirtió en un héroe para sus compatriotas luego de que se divulgaran fotos donde se observan sus intentos desesperados por salvarle la vida al policía que fue apuñalado el miércoles cerca al Parlamento de

Ellwood, de 50 años, se encontraba dentro del Parlamento en el momento del atentado y salió para practicarle ejercicios de reanimación al policía herido que finalmente falleció. Le dio respiración boca a boca y trató de reactivar su flujo sanguíneo, aplicándole la presión necesaria en el pecho, informó la prensa local.

"Traté de detener el flujo de sangre y darle respiración boca a boca mientras esperaba a que llegaran los médicos, pero creo que había perdido demasiada sangre", dijo Ellwood a los medios.

Y agregó: "Tenía múltiples heridas, bajo el brazo y en la espalda".

Ellwood es diputado del Parlamento británico por el Partido Conservador y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyas principales áreas de trabajo son Oriente Medio, África y contraterrorismo.

(AFP)

Tobias Ellwood. (Foto: AFP)

El parlamentario estuvo 6 años en el Ejército Regular británico, donde llegó al puesto de capitán, y tuvo un hermano que falleció en un bombardeo terrorista en Bali, Indonesia, en 2002.

Tobias Ellwood tuvo que viajar a Indonesia para reconocer el cadáver de su hermano. Para esa dura tarea llevó registros dentales y huellas. De acuerdo con la prensa británica, una vez en la morgue insistió en abrir la bolsa que contenía los restos de su hermano: "He venido para esto", dijo. Halló una cicatriz con la que confirmó la peor noticia. "Mamá, es Jonathan", dijo por teléfono.

(AP)

Dos imágenes de Tobias Ellwood. A la derecha, trata de reanimar al policía que fue acuchillado por el atacante de Londres. En la otra se le ve frustrado porque finalmente el agente falleció. (AP).

AP

(AP)

Ellwood se quedó con el policía hasta la llegada de las ambulancias.

En una de las imágenes se le ve frustrado, con una mano en el bolsillo y la otra en la cabeza. Incluso tiene una mancha de sangre en el rostro.

Usuarios de las redes sociales destacaron su acción y lo convirtieron en el héroe de la trágica jornada que dejó cuatro muertos, incluido el atacante.

Hace 15 años, el terrorismo ya había marcado la vida de Ellwood. En el 2002, su hermano Jonathan falleció en el atentado perpetrado en la turística isla de Bali, en Indonesia.

► 

Los testigos del ataque del miércoles en Londres describieron cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó acto seguido el vehículo, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

Entre los heridos, algunos de extrema gravedad, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella.

Un grupo de escolares franceses figura entre los afectados por el incidente en el puente de Westminster, donde los servicios de emergencias comenzaron a atender a los heridos minutos después del ataque.

El jueves la policía identificó como Khalid Masood, de 52 años y nacionalidad británica, al autor del ataque frente al Parlamento británico que dejó al menos cinco muertos (incluido él, abatido por la policía).

El autodenominado Estado Islámico lo reivindicó como "uno de sus soldados".

Fuente: Agencias