Rusia es un lugar particularmente adverso para la comunidad gay: tienen que convivir con el rechazo del 74% de la población que condena la homosexualidad, por ello las marchas por el Día del Orgullo Gay que se han querido realizar han acabado en violencia.
En 2013, el gobierno de Vladimir Putin impulsó y logró aprobar una ley que prohíbe "la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" entre menores de edad, la que permite enjuiciar a aquellos que "promocionen" cualquier tipo de referencia a la homosexualidad, pues esa información puede "influir en la orientación sexual de los niños" de Rusia.
►Día del Orgullo Gay: La radiografía de la homofobia en el mundo
Pese a la ola de críticas que enfrentó el gobierno, Putin ha defendido en reiteradas ocasiones esta ley calificada por organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Liga) de homofóbica.
De acuerdo a sus defensores, la ley está dirigida a prohibir la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia, pues -argumentan- los gays están más propensos a abusar sexualmente de los niños.
Según denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW), esta norma instaurada en 2013 ha disparado los episodios de violencia contra los homosexuales.
En enero de este año, congresistas del Partido Comunista de Rusia (Partido Rojo) propusieron una nueva ley que buscaba multar a aquellas personas que se declaren homosexuales y dar 15 días de cárcel a aquellos que lo hagan cerca de un colegio.
►Los 10 países que más respetan los derechos de la comunidad gay
Además de esta norma, la adopción de niños rusos por homosexuales extranjeros también está prohibida También se puede retirar la patria potestad a padres homosexuales y la donación de sangre por parte de personas gay también está sancionada.
Desde 2013 inició una moda en Rusia: la "cazar de gays". Grupos ultraconservadores van por la ciudad buscando homosexuales, los someten a torturas y graban todo para subir las imágenes a la web.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO