Cassandra Vera fue enjuiciada en España por hacer chistes sobre Carrero Blanco en Twitter. (EFE)
Cassandra Vera fue enjuiciada en España por hacer chistes sobre Carrero Blanco en Twitter. (EFE)
Redacción EC

El Tribunal Supremo español anunció este jueves la anulación de una condena a una pena de prisión contra una española que había publicado en bromas sobre el asesinato de Carrero Blanco, un jerarca franquista, en un atentado de ETA en 1973, considerando que la sanción no era "proporcionada". 

En un caso sonado en , Cassandra Vera, una joven transgénero de 22 años de edad, fue condenada en marzo de 2017 a un año de cárcel por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional, una alta jurisdicción, le impuso esa pena por una docena de publicaciones en Twitter en las que bromeaba sobre el atentado que costó la vida al almirante Luis Carrero Blanco, por entonces jefe de gobierno y número dos de la dictadura franquista.

El Supremo decidió absolverla porque la repetición de "chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace ya 44 años, sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima, es reprochable social e incluso moralmente (...), pero no resulta proporcionada una sanción penal", explicó una nota de prensa.

De hecho, la nota reproduce varios de los chistes de Vera sobre la muerte del militar en un atentado que hizo volar su vehículo por los aires y aterrizar sobre una iglesia. El ataque fue reivindicado por la organización separatista armada vasca ETA.

Publicados entre 2013 y 2015 desde la cuenta @kira_95 en Twitter, los mensajes incluían "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial" o "Spiderman VS Carrero Blanco".

El caso de Vera generó una discusión sobre la libertad de expresión en España.

Incluso la nieta de Carrero Blanco criticó la decisión de enjuiciarla, alegando en una carta publicada por el diario El País en enero de 2017 que aunque las bromas eran de mal gusto no debían considerarse un crimen.

"Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel", escribió.

Vera dijo sentirse aliviada con su absolución.

"Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros", escribió en Twitter.

Valtonyc, rapero de las Islas Baleares, fue sentenciado a tres años y medio de prisión por letras que una corte consideró que hacían apología del terrorismo e injuriaban a la Corona.

Su pena fue confirmada en febrero por el Tribunal Supremo. 

Tras la liberación de la tuitera, Carrero Blanco se volvió tendencia global en Twitter con más de 32,9 mil tuits. Cabe señalar que, los chistes sobre el jerarca franquista no se dejaron esperar en la popular red social.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC