Sarkozy irá el banquillo por financiación ilegal de campaña

Un juez ordenó que el ex presidente de , , deberá sentarse en el banquillo de los acusados por una supuesta financiación ilegal de su fallida campaña por la reelección en 2012, dijo el martes una fuente judicial.

El cargo contra Sarkozy, que gobernó a Francia durante cinco años a partir de 2007, expone al político conservador de 62 años a una pena de un año de prisión si es declarado culpable.

El ex mandatario es acusado de haber superado de forma deliberada el tope de gastos de 22,5 millones de euros autorizado por la ley, un delito castigado con un año de prisión y 3.750 euros de multa.

Sarkozy, que anunció de inmediato que apelaría la decisión de abrir juicio contra él, se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato como sucede a menudo en Francia cuando se hacen los primeros anuncios de juicios, dijo que otras 13 personas también se podrían enfrentar a un juicio por el caso.

La decisión de juzgar a Nicolas Sarkozy llega en medio de un creciente escrutinio contra los políticos franceses por sus finanzas personales, en un año en el que el país tiene elecciones presidenciales en abril y mayo.

El predecesor de Sarkozy, el también conservador Jacques Chirac, fue condenado en 2011 por el mal uso de fondos públicos, al entregar "trabajos fantasmas" a aliados políticos. Esa fue la primera condena en contra de un jefe de Estado francés desde la del colaborador nazi Philippe Pétain en 1945.

Fuente: Reuters/AFP

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC