Un hombre deberá pagarle US$180 mil a su ex esposa por sus años como ama de casa. (Foto referencial, AFP).
Un hombre deberá pagarle US$180 mil a su ex esposa por sus años como ama de casa. (Foto referencial, AFP).

Un matrimonio de clase alta que después de más de casi treinta años llega a su fin. Mientras duró la relación, la pareja tenía un proyecto familiar que se basaba en la división tradicional de roles: hombre que trabajaba afuera, mujer que lo hacía dentro del hogar. Ella es una licenciada en Economía que dejó su carrera de lado para ocuparse de la familia y, luego del divorcio, vio muy deteriorada su situación económica.

La justicia de determinó que él debe compensarla por los años en que ella resignó su carrera profesional para dedicarse a tareas del hogar. El hombre deberá pagarle ocho millones de pesos (180 mil dólares) como monto de compensación.



El Código Civil y Comercial, en su artículo 441, contempla que tiene derecho a una compensación el cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura.

En el fallo del Juzgado Civil 92, que acaba de ratificar la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, la jueza María Victoria Famá consideró que "la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad".

La magistrada también tuvo en cuenta especialmente la edad de la mujer, que se separó a los 60 años, momento en que las mujeres pueden acceder a una jubilación. Para la jueza, la mujer quedó privada de ingresar al mercado laboral.

"Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral", dice el fallo.

La pareja se separó en el 2009 y el divorció se produjo en el 2011, aunque recién ahora concluye el juicio por una compensación económica, figura que fue introducida en el Código Civil en el 2015.

Fuente: "La Nación" de Argentina, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC