Bachelet: Teletón ha puesto a la discapacidad en "primer plano"
Bachelet: Teletón ha puesto a la discapacidad en "primer plano"

La presidenta de Chile, , aseguró en el arranque de la Teletón 2016, que la iniciativa que espera reunir 36.000 millones de pesos (unos 53,6 millones de dólares) "ha puesto el tema de la discapacidad en primer plano".

En un breve discurso, la mandataria chilena rescató el trabajo realizado por la institución al señalar que "como presidenta, mujer y pediatra tengo pleno respeto y convicción de la tarea de la Teletón".

A las 01.00 a.m. locales de este sábado (11:00 p.m. del viernes en Perú), arrancó la Teletón de Chile con el desafío de alcanzar la meta de 36.000 millones de pesos (unos 53,6 millones de dólares) fondos que serán destinados a centros de rehabilitación que atienden a 26.000 niños y jóvenes minusválidos.

La presidenta aprovechó la ocasión para realizar una serie de anuncios que favorecen la inclusión de personas con discapacidad.

Recordó también que este viernes se promulgó la ley que reconoce el deporte adaptado y paralímpico.

[]

Aseguró que gracias a este articulado, los deportistas estarán regidos por las mismas disposiciones y exigencias para recibir ayuda económica del Instituto Nacional del Deporte.

Además, agregó que se firmó un convenio entre la Fundación Teletón y el Ministerio de Salud, mediante el cual esa entidad será parte del sistema de salud pública.

"Los funcionarios van a poder derivar a la Teletón y viceversa, cuando necesiten otros servicios", añadió la mandataria.

Asimismo, resaltó la Ley de Inclusión Laboral, que permitirá que cada empresa que tenga más de 200 trabajadores deberá tener al menos el 1% de empleados con discapacidad contratados.

La inauguración del evento estuvo a cargo del animador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien hizo un llamado a los chilenos "para sobrepasar la meta propuesta" de esta iniciativa que se prolonga durante 27 horas ininterrumpidas a través de los canales de televisión y de un sinnúmero de emisoras de radio.

[]

Familias enteras se han congregado este sábado desde muy temprano frente a las oficinas del Banco Chile, que recibe las donaciones de millones de Chilenos.

Durante las "27 horas de amor", como se le denomina popularmente a esta iniciativa, decenas de artistas nacionales y extranjeros desfilan por el recinto donde se realiza el evento, que concluye con una gran fiesta en el Estadio Nacional de Santiago, con más de 50.000 personas en sus gradas.

--- ¿Pasarán la meta? ---

A siete horas de su finalización, la Teletón chilena acumulaba solo 23% de su meta -más de 30.000 millones de pesos (unos 44,7 millones de dólares)-, por lo que sus organizadores han hecho varios llamados a la ciudadanía a que se acerque a las oficinas bancarias a depositar.

Aunque el evento arrancó temprano, la recolección de fondos ha ido muy lenta y hay cierto temor de que la meta no se llegue a cumplir.

El animador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, ha hecho un nuevo llamado a sus compatriotas para completar los fondos requeridos.

[]

Actrices, actores y un gran número de animadores se han hecho parte de esta maratón televisiva. También han llegado al certamen varios artistas extranjeros.

Igualmente, durante esta jornada se han rematado diversos objetos, entre ellos la camiseta que utilizó el guardameta Claudio Bravo en la Final de la Copa América 2015, que ganó la selección chilena.

La Teletón culminará pasada la medianoche del sábado.

LE PODRÍA INTERESAR:

 

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO