El tubo de ensayo etiquetado como "virus de la viruela del mono positivo" se ve en esta ilustración.
El tubo de ensayo etiquetado como "virus de la viruela del mono positivo" se ve en esta ilustración. / REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Agencia EFE

confirmó este viernes el tercer caso de viruela de mono, en un paciente de 36 años residente en la ciudad de Buenos Aires, que a su vez se trata del primer caso en el país suramericano sin antecedentes de viaje, según fuentes oficiales.

El paciente actualmente se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado, indicó el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

Mira: AMLO dice que Argentina podría comprar avión presidencial a México

Según se informó, el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio pasado en una clínica privada de Buenos Aires, con reporte de fecha de inicio de síntomas el 31 de mayo pasado presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y a partir del 2 de junio último desarrolló exantemas vesiculares.

El 7 de junio pasado se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que confirmó el 9 de junio último el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina. Este es el tercer caso confirmado en el país.

Argentina había reportado el 27 de mayo pasado el primer caso de viruela de mono que correspondía a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que había estado en España.

El segundo caso de viruela de mono en Argentina corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

Los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, indicó este viernes la cartera sanitaria, y agregó que no se han detectado a la fecha casos secundarios entre los contactos estrechos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más