El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fue asesinado a balazos este lunes en Tijuana (noroeste), mientras que en Veracruz (este) una ONG pidió a las autoridades investigar la agresión que le costó la vida al periodista retirado José Luis Gamboa. En Tijuana, la secretaría de Seguridad del estado de Baja California informó en un comunicado que Margarito Martínez, de 49 años, fue blanco de una “agresión con arma de fuego” y fue hallado “sin vida a un costado de un vehículo” en un sector habitacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
La organización civil “Yo sí soy periodista” detalló a la AFP que Martínez había sido amenazado en diciembre pasado por personas que publican un blog y que estarían ligadas a un presunto grupo criminal.
MIRA: Miel con limón, paracetamol y VapoRub, los remedios de AMLO para superar el coronavirus
Un comunicado de la fiscalía detalló que Martínez fue hallado “con una lesión en la cabeza, producida por un arma de fuego”.
“El agente del ministerio público está trabajando, los servicios forenses, la policía investigadora para sacar los ptimeros datos”, dijo de su lado a la prensa Hiram Sánchez, encargado del despacho de la fiscalía de Baja California.
- AMLO reaparece en público tras recuperarse por segunda vez de COVID-19
- Pensó que su celular estaba roto pero descubrió una triste realidad sobre sus hijos
- El capo mexicano el Marro es condenado a 60 años de cárcel por secuestro
Martínez colaboraba con medios como el semanario Zeta, uno de los de mayor prestigio en México y según el cual se había especializado “en fotografía de corte policíaco”.
También colaboraba como el periódico La Jornada de Baja California y medios internacionales.
Agresión en Veracruz
En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió a las autoridades investigar la agresión que condujo a la muerte de José Luis Gamboa.
Gamboa recibió varias puñaladas y quedó tirado en la calle, por lo cual tuvo que ser trasladado a un hospital el 10 de enero pero fue hasta el pasado viernes cuando su cuerpo fue identificado.
El comunicador ya no trabajaba en medios pero hacía análisis en redes sociales.
Según la CEAPP, no se tiene registro de que haya sido amenazado o haya solicitado incorporarse a un programa gubernamental de protección a periodistas.
En 2021, según un recuento de la AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).
En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con Reporteros sin Frontera (RSF).
Más del 90% de los homicidios de comunicadores en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis de los diez mejores países para vivir después de jubilarse están en América Latina: ¿cuáles son y por qué?
- Reina Isabel retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual
- “Ómicron infectará a todos”, advierte el doctor Anthony Fauci
- Murió Valentina Boscardin: la modelo brasileña de 18 años había dado positivo al coronavirus
- El mundo registra nuevo récord de contagios de coronavirus: 3,4 millones en un día
Contenido sugerido
Contenido GEC