/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Israel anuncia el cierre de su espacio aéreo tras el ataque de EE.UU. contra Irán
Irán lanzó la mañana del domingo 30 misiles contra Israel, anunció la televisión estatal, horas después de un ataque estadounidense contra las principales instalaciones nucleares iraníes.
Israel cerró su espacio aéreo hasta nueva orden “debido a los últimos acontecimientos”, anunció el domingo la autoridad aeroportuaria tras los bombardeos estadounidenses contra Irán.
Israel cerró su espacio aéreo hasta nueva orden “debido a los últimos acontecimientos”, anunció el domingo la autoridad aeroportuaria tras los bombardeos estadounidenses contra Irán.
“El espacio aéreo del Estado de Israel está cerrado para entradas y salidas debido a los últimos acontecimientos”, indicó un comunicado de la autoridad, que precisó que los pasos fronterizos terrestres con Egipto y Jordania “funcionan normalmente”.
Israel había cerrado su espacio aéreo el 13 de junio, cuando lanzó los ataques que desataron la guerra contra Irán, pero lo reabrió el viernes para vuelos de repatriación de israelíes que quedaron varados en el exterior.
La defensa antimisiles de Israel intenta interceptar un misil balístico visto sobre Jerusalén, Israel, este 22 de junio de 2025. Foto: EFE/ ABIR SULTAN EPA
Poco antes de anunciarse esta decisión, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a Donald Trump, por el ataque “audaz” contra sitios nucleares iraníes, y aseguró que marcan “un punto de inflexión histórico” que podría llevar a Oriente Medio a la paz.
“Le agradezco, el pueblo israelí le agradece”, declaró Netanyahu en un mensaje de video en inglés dirigido a Trump, después de que el mandatario estadounidense anunciara ataques contra tres sitios nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz.
“Su decisión audaz de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el impresionante y justo poder de Estados Unidos cambiará la historia", sostuvo el líder israelí.
En un mensaje posterior a los israelíes, Netanyahu indicó que la acción estadounidense se hizo en “perfecta coordinación” con las fuerzas de defensa de su país.
El premier israelí Netanhayu se ha opuesto a todos los intentos de EE.UU. por negociar con Irán el fin de su programa nuclear.
Israel lanzó el 13 de junio ataques contra la República Islámica dirigidos a eliminar la doble “amenaza existencial” que, según Netanyahu, representan para su país los programas nuclear y de misiles balísticos iraníes.
Recordó que al lanzar esos ataques, prometió a los israelíes que las instalaciones nucleares de Teherán serían destruidas, y que esa promesa “se ha cumplido”.
El edificio de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) sufrió graves daños tras ser alcanzado unos días antes por un ataque israelí en Teherán, el 19 de junio de 2025. (Foto de AFP)
/ -
Sin embargo, la respuesta iraní no se hizo esperar. Irán lanzó la mañana del domingo 30 misiles contra Israel, anunció la televisión estatal, horas después de un ataque estadounidense contra las principales instalaciones nucleares de la República Islámica.
“Según las fuentes, 30 misiles fueron lanzados” desde Irán hacia Israel, su enemigo jurado, dijo un presentador durante una transmisión en vivo de la televisión estatal.