Terroristas del grupo Boko Haram mataron el sábado a 25 leñadores en un pueblo del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según un balance proporcionado el domingo por testigos.
Los yihadistas perpetraron su ataque en el pueblo de Maiwa, a 20 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno. Un primer balance informó de cuatro fallecidos.
"Hemos descubierto otros 21 cadáveres cuando los equipos de emergencia han registrado los matorrales en busca de habitantes que no habían regresado a casa tras el ataque", declaró Bunu Gana, un leñador que sobrevivió al asalto.
"Éramos 53 habitantes de Bakin Muna de camino a la explotación forestal, pero sólo 28 volvieron sanos y salvos", añadió.
"Cuatro cuerpos habían sido localizados en un primer momento, pero el equipo de búsqueda encontró luego a 21 cadáveres más", confirmó otro leñador, Haruna Dahiru.
Los asaltantes eran 16 y llegaron por grupos de dos o tres en seis motos, según su testimonio. Abrieron fuego sobre los leñadores y quemaron tres camionetas cargadas de madera.
Los yihadistas acusan a los leñadores de espiar para el ejército o las milicias. Tres leñadores fueron decapitados en agosto a 40 kilómetros de Maiduguri, y ocho murieron en abril a 10 kilómetros de la capital del estado de Borno.
Desde su aparición hace ocho años, Boko Haram, que perpetra atentados en Nigeria y en los países vecinos como Camerún, Níger y Chad, ha causado al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.
En los dos últimos meses, Boko Haram ha multiplicado las incursiones en pueblos y los atentados suicidas o ataques contra el ejército.
En numerosos regiones los civiles tienen que desplazarse con protección militar ante la amenaza del grupo.
Fuente: AFP