Marilú Martens

Con frecuencia, quienes nos dedicamos a intentar mejorar la en nuestro país somos confrontados por las mismas preguntas: ¿cómo conseguir mejores resultados? ¿Qué hacer para reducir las brechas; sobre todo, en las zonas rurales? Una cosa es segura: para lograrlo, es imprescindible pensar ‘fuera de la caja’.

Las subvenciones del Estado son un pilar importante. Gracias a ellas, no solo se financian los estudios universitarios de miles de alumnos peruanos en situaciones de vulnerabilidad –a través de –, sino también se hacen posibles iniciativas imaginadas por docentes y directores. Hablo del , organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), que desde el 2019 otorga financiamiento a cientos de ideas novedosas.

El Concurso de Innovación Pedagógica y Gestión, asimismo, convocado por la Municipalidad de Lima, llegó a su undécima edición en el 2022. Y un año antes, en el 2021, el concurso Yuyay, auspiciado por el Minedu, premió diversos proyectos de innovación; dos de ellos vinculados al uso de herramientas de Google en las aulas del interior del país.

Igual de importantes fueron las subvenciones para concretizar propuestas en colegios rurales que se otorgaron, entre otros, a la Fundación HoPe–Holanda Perú, a las asociaciones sin fines de lucro Fe y Alegría, y a Care Perú, ONG que desde hace más de 50 años ejecuta estrategias para potenciar el desarrollo de niñas y mujeres peruanas, y uno de cuyos principales ejes es la calidad educativa.

También destaca el proyecto Aula Digital, gestionado por Fundación Telefónica y Unesco Perú en casi todas las regiones del país, cuyo esfuerzo se centra en fortalecer la competencia digital de los docentes y otorgar herramientas tecnológicas a las instituciones educativas.

Con el mismo entusiasmo, saludo las iniciativas que, desde las universidades privadas y estatales, promueven el diálogo entre expertos. El Festival de Innovación Educativa de la UPC y el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –ambos nacidos en el 2021– son espacios de intercambio claves para fomentar y facilitar la innovación en el rubro.

En esa misma línea, en marzo, desde estaremos compartiendo el conversatorio “Con Educación, ¡Podemos!”, gracias a la participación de personas comprometidas con el desarrollo del país, quienes reflexionarán sobre nuestra situación educativa y expondrán su visión y propuestas de innovación para conseguir el país competitivo que tanto anhelamos. Sumémonos al diálogo como estrategia para la construcción de confianzas y enriquezcamos la conversación sobre la educación peruana con nuevas miradas.

Marilú Martens es directora de Care Perú.

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