Fabiola León Velarde

El 13 de agosto se modificaron las disposiciones que regulan la selección del próximo presidente del Consejo Nacional de , Tecnología e Innovación Tecnológica (). Antes, la selección estaba a cargo de dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (), uno del Ministerio de Educación, uno de Servir y de dos destacados académicos y científicos peruanos; ahora ha quedado a cargo de solo tres funcionarios públicos, dos de la PCM y uno de Servir, que carecen del conocimiento necesario en materia científica para elegir a quien va a presidir el órgano rector de la ciencia y la tecnología del país.

La evaluación del currículo de un candidato a presidente del Concytec implica tener conocimiento sobre la producción científica de ese candidato, así como saber juzgar una apropiada gestión de la política pública en la materia. Implica, por ejemplo, conocer las revistas científicas de calidad, y no limitarse al número de publicaciones. Existen casos en los que la autoría se compra y se vende, lo que queda en evidencia al no contar los supuestos autores con infraestructura científica o tecnológica, ni pertenecer a grupos de investigación.

En otros casos, los autores multiplican artificialmente su producción científica, pues a través de un acuerdo irregular convienen en incorporar a otros en trabajos en los que no han participado necesariamente, a cambio de que hagan lo propio con ellos. Estas publicaciones provienen usualmente de universidades o centros de investigación sin capital institucional para hacer investigación, es decir, sin los recursos mínimos necesarios para hacer ciencia y tecnología. Además, como bien sabemos, la calidad de los estudios universitarios, especialmente de los doctorados, es muy desigual en nuestro país, por lo que es imprescindible que los integrantes del comité de selección tengan el criterio para hacer las necesarias distinciones, de manera de no reducir la evaluación a un ejercicio meramente formal y cuantitativo.

Es relevante resaltar que el o la titular del Concytec integra el consejo directivo de la Sunedu, y es responsable de velar por la seriedad y la calidad de las investigaciones llevadas a cabo en las universidades licenciadas o por licenciar. Luego de los cambios en la composición del consejo, las universidades supervisadas cuentan con una importante participación, en contra de lo recomendado internacionalmente, razón por la que la participación de Concytec se torna aún más importante para velar por el respeto a los estándares mínimos en materia de investigación. Por otro lado, el o la presidente del Concytec también es parte del directorio de varios programas sectoriales.

Aunque lamentable, el error de excluir a científicos del comité de selección puede ser aún reparado si la PCM nombra a sus dos representantes entre quienes integran, por ejemplo, la comisión consultiva de la Presidencia de la República en materia científica, o la Academia Nacional de Ciencias, o entre investigadores nacionales con destacada producción científica.

Participar en este proceso de selección es de suma responsabilidad, por cuanto el presidente del Concytec jugará un rol fundamental en el impulso y el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en nuestro país. Quien sea seleccionado debe no solo contar con una sobresaliente carrera científica, comprender las necesidades y desafíos del sector, y ser capaz de representar adecuadamente a los investigadores, sino contar con integridad e idoneidad moral.

La comunidad científica espera que se repare el error cometido y se asegure un proceso sin tacha y sin cuestión.

Fabiola León-Velarde es directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y expresidenta del Concytec