Escucha la noticia

00:0000:00
El fiel reflejo del Congreso
Resumen de la noticia por IA
El fiel reflejo del Congreso

El fiel reflejo del Congreso

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

A 24 horas de que el Congreso elija a su último presidente y a quienes conformen su Mesa Directiva, las negociaciones alcanzan sus niveles más altos y los enroques de último minuto van cobrando fuerza.

Los candidatos están confirmados: José Cueto de la bancada Honor y Democracia, y José Jerí de Somos Perú (SP). Los cálculos pondrían a este último como el de mayor opción si se tiene en cuenta que sería la carta del autodenominado Bloque Democrático, que viene presidiendo el Parlamento desde el 2021. Jerí contaría con la adhesión de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre y SP. Tras varios días de ‘reflexiones’, finalmente Acción Popular (AP) se inclinó por la lista de José Jerí, con Ilich López en la tercera vicepresidencia.

La lista de Jerí quedaría conformada así: primera vicepresidencia, Fernando Rospigliosi (FP); segunda vicepresidencia, Waldemar Cerrón de Perú Libre repite el plato; tercera vicepresidencia, Ilich López de AP.

Cueto ha recibido el abierto apoyo de las bancadas de Renovación Popular y Podemos Perú, además del de la suya: Honor y Democracia.

La bancada de Avanza País, que en la Mesa Directiva saliente ocupaba la tercera vicepresidencia con el congresista Alejandro Cavero, aún no define su posición, aunque todo haría suponer que apoyaría la lista de José Cueto. La posibilidad de que el congresista Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular) encabece una tercera lista habría quedado diluida luego de que este le sumara su apoyo a José Cueto. La pregunta que surge de esta unión es si Zeballos trae bajo el brazo los votos de las bancadas de izquierda. Lo que resulta inaudito es que José Jerí sea el elegido para encabezar la lista del Bloque Democrático, teniendo en cuenta que el parlamentario es objeto de una denuncia de presunta violación sexual ocurrida en diciembre del año pasado.

Quienes apoyan su candidatura alegan que Jerí sería excluido de la investigación, pues existirían indicios que lo mantendrían fuera de la agresión sexual.

Más allá de eso, el solo hecho de verse involucrado en un asunto que configuraría un grave delito ya debería hacer inviable la candidatura de Jerí.

Pero lamentablemente hemos sido testigos de que en este período legislativo se ha condenado al congresista Fredy Díaz de APP por el delito de violación sexual en la sede del Legislativo. A esto hay que sumarle que durante la gestión de Salhuana surgieron acusaciones de presuntos favores sexuales a cambio de votos, todo a raíz del asesinato de quien fuera trabajadora de la Oficina de Asuntos Legales y Constitucionales, Andrea Vidal.

La elección de Jerí sería el fiel reflejo de lo que han sido los últimos años del Congreso de cara a la opinión pública.

Los grupos políticos que lo apoyan: SP, Fuerza Popular, APP, Perú Libre y AP deben pensar dos veces antes de colocarse como defensores de los derechos de las mujeres, pues están llevando a la presidencia del Legislativo a un procesado por violación sexual.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Diana Seminario es periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC