El 95,5%

“Las personas que morirán sin haber agotado sus saldos serán mayoritariamente las de menores ingresos. Para ellas, no es tan irracional retirar el 95,5%, en lugar de optar por una pensión vitalicia”.

    Iván Alonso
    Por

    Economista

    Escuchar
    ×
    estrella

    Accede a esta función exclusiva

    00:0000:00

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones,  un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)
    En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones, un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)

    Las protestas contra la nueva ley de pensiones parecen haber reabierto la discusión sobre el retiro del 95,5% de los fondos individuales al momento de la jubilación. Esta opción, introducida en el 2016, desaparece con la nueva ley para los afiliados que tengan hoy menos de 40 años. En cierta manera, el retiro del 95,5% desnaturaliza el sistema de pensiones, convirtiéndolo simplemente en un sistema de ahorro forzoso; pero, por otro lado, es una respuesta imperfecta a un problema real.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: