Que nadie decida por usted

Votar en blanco o viciado y luego quejarse de lo que pueda pasar en el país es irresponsable.

    Editorial El Comercio
    Por

    de El Comercio

    Escuchar
    00:0000:00
    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    Ilustración: Giovanni Tazza
    Ilustración: Giovanni Tazza

    Una segunda vuelta coloca a los electores que no votaron originalmente por ninguno de los candidatos que participan en ella ante una opción incómoda: escoger entre dos postulaciones que no consideran ideales. Esa incomodidad, sin embargo, no convierte al voto en blanco o viciado en una salida responsable. Los balotajes existen precisamente para que los ciudadanos cuyos aspirantes presidenciales quedaron fuera de la competencia tomen una resolución sobre quién gobernará el país y para que quien finalmente triunfe en las ánforas tenga tras de sí una mayoría que legitime su administración del poder.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: