Desde noviembre, los representantes de los consorcios surcoreanos a cargo del proyecto han visitado la zona donde se ejecutarán las obras. (Foto: MTC)
Desde noviembre, los representantes de los consorcios surcoreanos a cargo del proyecto han visitado la zona donde se ejecutarán las obras. (Foto: MTC)

El anunció esta mañana que el iniciará operaciones a partir de octubre del 2024, cuando esté concluido, y será 3.5 veces más amplio que el actual terminal aéreo de Velasco Astete, ubicado en la capital regional.

Así lo confirmó Ricardo Mariño, coordinador técnico del proyecto del AICC en el ministerio, durante un evento de lanzamiento organizado por el MTC, los consorcios de Corea del Sur a cargo de la asistencia técnica para las obras y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En cuanto a las características del futuro , este será construido en un área de 438 hectáreas “totalmente adquiridas” por el Estado Peruano, donde habrá un terminal de pasajeros de 46.900 metros cuadrados. Así, su capacidad será un 60% mayor que el Velasco Astete.

Esta nueva infraestructura permitirá atender, según el , hasta 6 millones de viajeros por año. Además, el AICC tendrá una plataforma inicial con 13 posiciones disponibles para el estacionamiento de aeronaves.

“Tendremos el aeropuerto listo en octubre del 2024, fecha en la que apagaremos las luces del Velasco Astete”, dijo Mariño.

Segundo aeropuerto del país

El ministro Carlos Lozada también indicó que, una vez que esté implementado en su totalidad, el será el segundo en importancia del país, y reafirmó que “hay voluntad técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para llevar a cabo el proyecto”.

“Nadie discute que el AICC dinamizará el sector Turismo y la productividad de la región Cusco. La firma del contrato con Corea ha sido muy relevante para el país”, agregó el titular del .