Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huari acordó declarar en estado de emergencia sanitaria el sistema de salud de la provincia de Huari, (Foto: Municipalidad Provincial de Huari)
Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huari acordó declarar en estado de emergencia sanitaria el sistema de salud de la provincia de Huari, (Foto: Municipalidad Provincial de Huari)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Ocho trabajadores del Hospital de Apoyo de Huari, ubicado en la región Áncash, han contraído el nuevo coronavirus y han sido aislados para evitar la propagación de la infección.

Un médico, dos obstetras, dos enfermeros, dos técnicos y una trabajadora de cocina dieron positivo en COVID-19 luego de que se les tomara las pruebas rápidas. Sin embargo, las autoridades sanitarias les han comunicado que tienen que hacer un alto a la cuarentena domiciliaria y regresar a laborar.

No obstante, el director del establecimiento de Huari, Abner Barreto Ramos, y los miembros del Comité Epidemiológico Hospitalario de Contingencia contra el COVID-19 indicaron que no atenderán este pedido y propusieron que se declare en emergencia el nosocomio para impedir el contagio de la enfermedad a los pacientes y a otros compañeros.

Además, los profesionales de la salud denunciaron la carencia de equipos de protección personal como mandiles, lentes protectores, mascarillas y trajes protectores, pruebas rápidas e insumos de limpieza.

Indicaron que personal de la Red de Salud de Conchucos Sur ingresó esta madrugada a la farmacia del recinto para dejar dos cajas de mascarillas simples, 50 mascarillas N95, cinco chaquetas y cinco trajes protectores después de que los trabajadores del hospital hicieran pública su queja.

“Estamos planteando que se declare en emergencia en el hospital, necesitamos el apoyo de las autoridades regionales y de la Red de Salud Conchucos Sur para poder salir de esto. No nos oponemos a trabajar, pero queremos al menos un equipo de protección que nos pueda cubrir porque en el distrito de Huari ya tenemos 20 pacientes positivos y en la provincia otros 30 y no hay médicos que puedan realizar el seguimiento de los contactos”, sostuvo Barreto a El Comercio.

El galeno y sus colegas han cuestionado a la Red de Salud Conchucos Sur por no informar de manera oportuna el resultado del tamizaje de los pacientes positivos, a fin de tomar medidas de prevención y realizar la investigación de las personas que tuvieron contacto con los afectados.

“Son ocho familias de trabajadores del hospital de Huari que han sido afectadas, así como la salud pública y la atención del centro de salud”, se lee en el escrito que también lleva la rúbrica de presidente del comité epidemiológico hospitalario de contingencia contra el COVID-19.

Los galenos y enfermeros aislados han advertido que no regresarán a laborar, mientras no cuenten con el equipo de bioseguridad. La Dirección del sanatorio ha pedido la contratación de más personal, la desinfección del establecimiento y el envío de pruebas rápidas.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) asegura que la Red de Salud Conchucos Sur tiene “el total abastecimiento de los equipos de protección para el personal médico” y que se realizan las visitas a los hospitales de apoyo con el fin de verificar la correcta atención a los pacientes ingresados.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre los trabajadores de salud infectados por la pandemia, que también ha afectado a otras 12 personas en el distrito, según la Diresa.

En tanto, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huari acordó declarar en estado de emergencia sanitaria el sistema de salud de la provincia de Huari, que ha reportado 21 casos confirmados de coronavirus.

Señalaron que la responsabilidad del monitoreo, atención y seguimiento de los contagiados estará a cargo de la Red de Salud Conchucos Sur, Hospital de Huari y EsSalud.

También acordaron que la Red de Salud Conchucos Sur entregará los Equipos de Protección Personal al hospital de Huari y la Municipalidad Provincial de Huari, dotará de alimentos a los infectados por el tiempo que dure el aislamiento.

Paciente cero de COVID-19 en Áncash: “Mi última prueba ha salido negativo” | VIDEO