El trágico accidente ocurrió un día después de las elecciones generales 2021. Los pasajeros viajaron para sufragar. (FOTO: PNP)
El trágico accidente ocurrió un día después de las elecciones generales 2021. Los pasajeros viajaron para sufragar. (FOTO: PNP)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ayer, el país amaneció con la expectativa de conocer los resultados de las elecciones generales 2021 que se llevó a cabo el último domingo para elegir al próximo presidente de la República. Mientras se esperaba el conteo rápido de la, una lamentable tragedia ocurría a más de 400 kilómetros de la capital, exactamente en la región de .

Eran alrededor de las 7:00 de la mañana del lunes 12 de abril cuando un bus interprovincial con más de 30 pasajeros a bordo se despistó y terminó volcándose en la vía Andaymayo – Palo Seco, en el distrito de San Juan, provincia de Sihuas.

LEE AQUÍ: Ayacucho: despiste y volcadura de ómnibus interprovincial deja al menos 9 muertos y 20 heridos | VIDEO

El vehículo se dirigía hacia Lima con pasajeros que retornaban de la zona de Huanchayllo y Parobamba luego de haber cumplido con su deber cívico de sufragar en sus centros de votación. Ellos tenían como destino la ciudad de Chimbote y la capital limeña. Sin embargo, el fatídico accidente —las causas aún están en investigación—acabó con la vida de 20 personas y dejó 13 heridos.

Algunos medios locales informaron que —según los testigos— el bus, que era conducido por Erasmo Gonzalo Villanueva Gonzales (48), dio pase a otro vehículo, pero calculó mal la maniobra y terminó volcándose hacia una pendiente.

Bus interprovincial terminó destrozado luego de despistarse y caer a una pendiente. (FOTO: Municipalidad de Pomabamba)
Bus interprovincial terminó destrozado luego de despistarse y caer a una pendiente. (FOTO: Municipalidad de Pomabamba)

De acuerdo con las imágenes, el vehículo de plaza B1C-732 de la empresa de transporte Fama Tours —así lo indica la SUNARP—, quedó totalmente destrozado y sin el techo del segundo nivel. Gran parte de los cuerpos acabaron tendidos en el desvío de la vía vecinal hacia Sicsibamba.

Hasta el lugar llegó el personal de la policía, de Defensa Civil y el cuerpo médico del Hospital de Apoyo de Pomabamba. Ellos identificaron 18 personas que fallecieron en el lugar del siniestro. Otros dos murieron en los puestos de salud de Sihuas y Chinchobamba, según informó la Municipalidad Provincial de Pomabamba.

De acuerdo con el parte policial, al que tuvo acceso este Diario, entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad: un pequeño de dos años y una menor de 17. Cerca de nueve víctimas mortales tenían entre 18 y y 25 años.

Esta tragedia ocurrió a solo cuatro días de que otro bus ómnibus de transporte interprovincial, que se dirigía de Lima a Cusco, terminara despistándose en el kilómetro 228 de la carretera Interoceánica en la jurisdicción del distrito de Puquio, de la provincia de Lucanas, en Ayacucho.

LEE AQUÍ: Áncash: agentes de la Policía Nacional intervienen a sujeto por presunta suplantación en elecciones

El siniestro ocasionó la muerte de 9 personas y más de 20 heridos. El vehículo pertenecía a la empresa Civa. Según la información policial, al parecer el cansancio y el exceso de velocidad habrían sido las causas de este terrible accidente.

Según el ranking del Índice de Participación de Accidentes de Tránsito (IPA) de la Sutran del 2017, la empresa Fama Tours se ubicaba en el puesto 10 de 50 compañías. Además, el reporte señala que registró dos accidentes de tránsito, dos fallecidos y 29 heridos. Por ese entonces, contaba con una flota de 8 vehículos. Su IPA fue de 9.3.

El reporte de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP indica que en el 2019 se registraron 2.526 accidentes de tránsito a nivel nacional que ocasionaron la muerte de 2.906 personas. Asimismo, el año pasado hubo 1.988 accidentes y 2.371 fallecidos. Con respecto al 2021, solo entre enero y marzo de este año, han muerto 569 ciudadanos en las distintas carrete ras del país.

Si bien el número de placa no cuenta ninguna papeleta, el conductor Erasmo Villanueva Gonzales sí registra una infracción grave (G23) por conducir un vehículo del servicio de transporte público urbano de pasajeros con personas de pie. La multa fue interpuesta el 1 de agosto del 2011 por la División de Protección de Carreteras de Huaraz.

—Investigan causas del accidente—

Tras conocerse el caso de Áncash, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se pronunció a través de un comunicado en el que indicó que el ómnibus contaba con certificado de inspección técnica vehicular y con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

La fiscal provincial de Sihuas, Magalie Vela Tudela, informó a El Comercio que se vienen realizando las investigaciones para determinar si el accidente se trató de un error humano o un factor mecánico.

En tanto, la Municipalidad de Parobamba declaró, mediante el Decreto de Alcaldía N°001-2021, duelo distrital no laborable el día 13 de abril por el lamentable deceso de las personas que fallecieron el último lunes. Asimismo, se dispuso el izamiento de la bandera del referido distrito a media asta.

Relación de Heridos:

  1. Michelle Alexia Poma Caja (22)
  2. Rainer Richard Vega Vidal (18)
  3. Juliana Antonia Leocadio López (49)
  4. Carlos Manuel Mori Chávez (19)
  5. Yonatan Campomanes Álvarez (28)
  6. Janeel Jimmy Estrada Egusquiza (23)
  7. Inerio Florencio Estrada Egusquiza (55)
  8. Maycoll Carlos Aramburu López (20)
  9. Alipio Escudero Ramos (56)
  10. Valentín Santiago Bonifacio López (62)
  11. Jhober Nemias Herrera Matos (35)
  12. Rosalina Andrea Cruz Cóndor (20)
  13. Emerson Noel Regalado Leocadio (16)


Relación de fallecidos:

  1. Miguel Gregorio Ortega Medina (60)
  2. Alexandra Emily Vega Zegarra (19)
  3. Daysi López Herrera (29)
  4. Florentino Ramos Remigio (54)
  5. Feliciana Basilia López Dionicio (41)
  6. Vilma Reina López Murillo (55)
  7. Elvis Yamel Regalado Leocadio (23)
  8. Josselyn Flor Silva Vidal (19)
  9. Victoria Dionicio Caldas (67)
  10. Neel Sthani Ortega Izaguirre (30)
  11. Lidia Liz Muñoz Ocaña (18)
  12. Ruth Elizabeth Vega Vidal (20)
  13. Julio César Vidal Egusquiza (20)
  14. Jhon Rafael Vargas Ramos (18)
  15. Erasmo Gonzalo Villanueva Gonzales (48)
  16. Jorge Luis Vargas Bermúdez (28)
  17. Fermina Carolina Murillo Izaguirre (18)
  18. Kelly Margot Vega Vidal (23)
  19. D.K.C.R (17)
  20. D.A.L.V (2)

VIDEO RECOMENDADO

Volcadura de bus interprovincial dejó 20 fallecidos en Áncash
Volcadura de bus interprovincial dejó 20 fallecidos en Áncash

TE PUEDE INTERESAR