Fiscalía logró que se revocará el fallo que absolvió a Manuel Paucar y ordenó que el sentenciado pague S/ 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado. (Difusión Ministerio Público).
Fiscalía logró que se revocará el fallo que absolvió a Manuel Paucar y ordenó que el sentenciado pague S/ 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado. (Difusión Ministerio Público).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Manuel Glicerio Paucar Romero, líder de una mafia que ocasionó un desfalco de S/10 millones en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, en , fue condenado a cinco años de prisión efectiva por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En una primera instancia Manuel Paucar, hijo del exalcalde de Chavín de Huántar, Manuel Paucar Ramírez, fue absuelto, sin embargo, la Segunda Fiscalía Nacional Anticorrupción logró que el Poder Judicial revoque el fallo y sentencie al procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

La investigación, a cargo del fiscal supraprovincial anticorrupción Elvis Suárez Ferrer, permitió determinar que Manuel Paucar estableció y lideró una organización criminal conformada por su padre y funcionarios ediles que se beneficiaron simulando obras públicas y servicios durante los años 2011 y 2013. Para ello se contó principalmente con escuchas telefónicas y la declaración de tres colaboradores eficaces.

La fiscal superior Lourdes Tellez Pérez, quien se encargó de los alegatos finales, consiguió que el Colegiado revocara la absolución que emitió el Tercer Juzgado Nacional Penal Unipersonal Anticorrupción había dictado a su favor. Además, la Sala ordenó que el sentenciado pague S/100.000 como reparación civil a favor del Estado.

El caso del millonario desfalco en la Municipalidad de Chavín de Huántar comprende a más de 40 funcionarios públicos y proveedores que han venido siendo sentenciados progresivamente. El condenado y su progenitor Manuel Paucar Ramírez se encuentran prófugos de la justicia.

No obstante, la exautoridad municipal Manuel Paucar existe una orden de nueve meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y peculado. El Ministerio del Interior ofrece S/30 000 por su captura.