El desbloqueo se ha dado pese a que, ayer, dirigentes de las comunidades de Miraflores y Pitic siguieron con la medida de fuerza a pesar del estado de excepción. (Foto: cortesía)
El desbloqueo se ha dado pese a que, ayer, dirigentes de las comunidades de Miraflores y Pitic siguieron con la medida de fuerza a pesar del estado de excepción. (Foto: cortesía)

Desde el miércoles 22 de agosto, el corredor minero que conduce a la mina Las Bambas se encuentra bloqueado por un sector de la comunidad de Fuerabamba.

Según Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad campesina Fuerabamba - Callhuahuacho, propietarios del Fundo Yavi Yavi (distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, Cusco), habrían vulnerado la propiedad privada de la comunidad debido a la resolución ministerial N°372-2018-MTC/01.02, de fecha 25 de mayo del presente año, mediante la cual se reconoció como Ruta Nacional las rutas departamentales o regionales y, en este caso, la ruta N°CU-135, en la cual se encuentra dicha propiedad privada.

Desde el año 2004, cuando se abrió la convocatoria del proyecto Las Bambas, la situación no ha estado exenta de tensiones. En estos 14 años de historia del proyecto minero, cinco personas fallecieron durante enfrentamientos.

El 20 de marzo del 2004, se abrió la convocatoria pública para el proyecto Las Bambas y tres días después de anunció oficialmente el proyecto durante la designación de René Cornejo como nuevo director de Pro Inversión.

(13/6/2004) El congresista Michael Martínez (GPDI) denunció que trabajadores y hasta 60 matones ligados al gobierno de la región Apurímac intentaron obstaculizar el diálogo e impedir el normal desarrollo de una asamblea pública sobre el megaproyecto minero Las Bambas.

(3/3/2005) Cientos de personas salen a las calles de la capital de Apurímac, Andahuaylas y Cotabambas para exigir la transferencia al gobierno regional de 141 millones de soles del fideicomiso que se pagó por la explotación del asiento minero Las Bambas.

(16/7/2012) El alcalde de Cotabambas, Guido Ayerve, denunció que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) en Apurímac programaron movilizar a personas desde Cajamarca y Espinar (Cusco) para generar disturbios y protestar contra el proyecto Las Bambas.

(25/7/2012) El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, firmó la resolución que instaura una mesa de trabajo en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac. Esta mesa se encargó de promover la ejecución de obras en dicha región con los fondos del canon minero que proviene del proyecto Las Bambas.

(7/2/2015) Un grupo de comuneros –unas 400 personas- retuvo durante cinco horas a 100 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto minero Las Bambas. Luego de cinco horas de negociaciones entre funcionarios de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, la Defensoría del Pueblo y policías de la zona, los trabajadores fueron liberados.

(28/2/2015) La entonces presidenta del PCM, Ana Jara, informó que el gobierno dialoga por tercera vez con los representantes de las comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), con la finalidad de establecer las prioridades de desarrollo en torno al proyecto minero Las Bambas.

(7/6/2015) El entonces jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (PCM), David Montoya, informó que, tras meses de diálogo entre la empresa y las comunidades de Challhuahuacho, el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), comenzará a operar en enero del 2016. “El cronograma es: en diciembre termina la exploración y en enero del 2016 se inicia el proyecto”, dijo.

(25/9/2015) El comité central de lucha de las provincias de Cotabambas y Grau convocó a un paro indefinido contra el proyecto Las Bambas. En Tambobamba y Chalhuahuacho –zonas cercanas al proyecto–, varios comercios cerraron.

(28/9/2015) El paro contra el proyecto Las Bambas, que empezó el viernes 25, terminó con graves protestas que dejaron 3 muertos y 23 heridos (15 civiles y 8 policías), tras los choques de policías y comuneros. El enfrentamiento duró más de 6 horas. Agentes usaron sus armas de fuego.

(29/9/2015) Manifestantes quemaron dos vehículos y se enfrentaron a la policía. El frente de defensa de Cotabambas pidió una comisión de alto nivel y que se libere a los detenidos. El gobierno decretó el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco.

(30/9/2015) El entonces primer ministro, Pedro Cateriano, expresó su rechazo a la tregua planteada por los manifestantes. Declaró: “No se dialogará con frentes que usan la fuerza”. Por otro lado, pobladores marcharon en Tambobamba, pese a estado de emergencia.

(1/10/2015) Alcaldes de Cotabambas y el Gobierno acordaron que una comisión de alto nivel del Gobierno viaje a la zona para buscar una salida pacífica. Asimismo, el alcalde del distrito de Challhuahuacho pidió que el Gobierno desmilitarice su localidad.

(2/10/2015) Se reunieron nuevamente en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, tanto los alcaldes de la provincia de Cotabambas (Apurímac) como ministros de Estado, justamente a un día de la instalación de la mesa de diálogo que abordará la problemática por el proyecto cuprífero.

(2/10/2015) La entonces jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba, Dalia Oros Vicente, ordenó tres meses de prisión preventiva para dos comuneros detenidos en los últimos disturbios ocurridos en el proyecto minero Las Bambas.

(3/10/2015) Se realizó una vigilia en la plaza de Armas de Andahuaylas en solidaridad con los pobladores muerto y detenidos en la movilización contra Las Bambas, en las provincias de Cotabambas y Grau. La vigilia fue convocada por el Consejo Regional de la Juventud de Apurímac.

(5/10/2015) Organismos sociales de Abancay (Apurímac) iniciaron un paro de 48 horas en respaldo de las protestas contra el proyecto Las Bambas.

(6/10/2015) La comisión de alto nivel del Ejecutivo llegó al distrito de Coyllurqui, en Cotabambas, para instalar una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto en Apurímac. En la reunión, el Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia a cambio de que acaben las protestas contra Las Bambas. El gobierno se comprometió a ayudar a los familiares de los comuneros fallecidos.

(1/3/2016) Representantes del gobierno instalaron una mesa de trabajo en la provincia de Cotabambas (Apurímac), que garantizará la participación de la ciudadanía y la paz social en torno al proyecto minero Las Bambas.

(12/8/2016) Unos 400 comuneros se enfrentaron a la PNP luego de bloquear la vía utilizada para el paso de camiones de la mina.

(3/10/2016) El entonces jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, declaró a El Comercio que el conflicto en Las Bambas era una prioridad del gobierno.

(14/10/2016) Durante un choque entre pobladores y la policía alrededor de la mina Las Bambas, falleció el comunero Quintino Cereceda Huisa (42). Su cuerpo permaneció envuelto en una bandera en un cerro que divide a las comunidades de Antuyo y Choquecca, en Cotabambas (Apurímac).

(19/10/2016) Los comuneros de Cotabambas rechazaron la llegada de la comitiva del Poder Ejecutivo. El paro continuó en seis distritos cerca de Las Bambas.

(21/10/2016) Tras horas de debates, la Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas, formada por alcaldes distritales y los presidentes de comunidades campesinas, aceptó recibir una comisión de alto nivel del Gobierno para que escuche sus demandas y solucionar el conflicto en torno a Las Bambas.

(25/10/2016) Representantes de las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allaua y Pumamarca decidieron continuar con el bloqueo de la vía principal de acceso a la mina Las Bambas, tras reunirse con el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco.

(3/11/2016) El presidente Martín Vizcarra, que en aquella fecha ejercía el cargo de vicepresidente de la República, ratificó que Las Bambas debería aportar para asfaltado de vía utilizada para transportar mineral.

(6/2/2017) Bloquearon el acceso secundario al complejo minero Las Bambas, que se venía utilizando para el transporte de mineral a la costa. El principal –que pasa por la localidad de Quehuira– estuvo bloqueado desde octubre del 2016, tras una protesta en la que murió un comunero.

(8/2/2017) Continuó la tensión en las comunidades aledañas a la mina Las Bambas, radicalizándose un paro que debía durar solo 72 horas en el distrito de Challhuahuacho (en la provincia de Cotabambas) y se volvió indefinido.

(11/4/2017) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la minera MMG Las Bambas llegaron a un acuerdo con las comunidades que bloqueaban la circulación por la ruta principal de acceso a la mina.

(15/8/2017) Fuentes del Ministerio del Interior informaron que una parte del corredor minero, que usan empresas para transportar su producción a la costa, entre ellas MMG Las Bambas, había sido bloqueada desde hace varios días por comuneros de Mara, en Cotabambas. Las comunidades exigían el pago de derechos por vía que cruza sus territorios.

(22/8/2018) Pobladores de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) bloquean un tramo del corredor que conduce a la mina Las Bambas, en la zona de Yavi Yavi, distrito cusqueño de Colquemarca, en Chumbivilcas. Cerca de 70 campesinos acatan la medida de fuerza utilizando piedras y palos para impedir el tránsito de camiones. Días después, los manifestantes cavaron zanjas en la ruta.

Fuente: Archivo El Comercio

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS