Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Las Bambas: hoy se decidirá si comuneros vuelven a bloquear vías

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, dijo que la empresa encargada del proyecto Las Bambas les había prometido puestos de trabajo a los comuneros, pero ese compromiso no se ha cumplido.

Gregorio Rojas

Gregorio Rojas advierte que se podría volver a bloquear la carretera a Las Bambas. (Foto: PCM)

Gregorio Rojas advierte que se podría volver a bloquear la carretera a Las Bambas. (Foto: PCM)

El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó que este martes los propietarios del fundo Yavi Yavi (Cusco), realizarán una asamblea en donde decidirán si realizarán un nuevo bloqueo de las vías al proyecto minero Las Bambas

Detalló que la empresa china MMG Las Bambas, encargada del mencionado proyecto minero, les había prometido puestos de trabajo a los comuneros de Fuerabamba, pero -aseguró- ese compromiso no se ha cumplido.

► Confiep sobre Las Bambas: "No debería aprobarse la ley de amnistía por inconstitucional"
► Las Bambas: ¿en qué consisten los proyectos de ley a favor de comuneros?

“Teníamos un compromiso con la empresa. Nos han ofrecido plazas para empleos, eso estaba plasmado en un documento que decía que la comunidad de Fuerabamba trabajará en la mina en todo el tiempo de la explotación. En la comunidad hemos planteado que se respete esos documentos. Ahora, Las Bambas no quiere reconocer ese acuerdo, por eso se ha roto el diálogo”, manifestó en Exitosa Noticias.

Además, detalló que hay 115 comuneros denunciados por participar en las protestas contra Las Bambas en el departamento del Cusco y otros 90 en Abancay. “Ese es otro tema que nos afecta, no hemos podido llegar a un punto medio en la negociación”, agregó.

En ese sentido, indicó que este martes a las 9 a.m. se llevará a cabo una asamblea general con los propietarios del fundo Yavi Yavi y no descartó que se tome la decisión de cerrar la carretera e impedir el pase de los camiones de la empresa minera.

“El bloqueo dependerá de la decisión de los propietarios del fundo Yavi Yavi, ellos son dueños del fundo. Los comuneros saben que la empresa ha construido sin la consulta previa a la propiedad privada y el Estado peruano lo ha declarado como vía nacional sin consultar ni pagar el derecho de vía”, enfatizó Rojas.

Según el dirigente, los comuneros de Fuerabamba se encuentran desde el 2014 hasta hoy sin empleo, por lo que se planteó dicho compromiso. “El Estado estaba reconociendo los errores que ha cometido y la empresa también, pero ahora está el tema del empleo al que se ha comprometido la empresa. Teníamos que trabajar de forma permanente en Las Bambas”, puntualizó.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Gregorio Rojas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada