El 2023 inició con mucha expectativa para Arequipa. Las nuevas autoridades locales elegidas asumían sus cargos luego de las polémicas gestiones del periodo 2021- 2023 que tuvo como resultado al ex gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, preso en Socabaya y al ex alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, prófugo de la justicia, ambos por temas de corrupción.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, y el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, iniciaban sus gestiones en medio de la crisis política y social que desataron las protestas violentas contra la presidenta Dina Boluarte.
En enero de 2023, el conflicto contra el nuevo gobierno se agudizó en la ciudad blanca. Los manifestantes en Arequipa intentaron tomar en varias oportunidades el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, enfrentándose a las fuerzas del orden. El puente Añashuayco en el Cono Norte se convirtió en un campo de batalla que dejó como saldo el tercer fallecido en Arequipa (los dos anteriores fueron en diciembre de 2022). Hubo intento de tomas de comisarías en provincias, bloqueos de carreteras al ingreso de la ciudad y movilizaciones por el centro.
Desastres naturales
La furia de la naturaleza sorprendió en febrero a Arequipa. Las intensas lluvias en la provincia de Camaná provocaron un huaico que terminó sepultando parte del Centro Poblado de Secocha, ubicado en el distrito de Mariano Nicolas Valcárcel, cuyos pobladores se dedican a la minería informal. Ese 5 de febrero fallecieron 18 personas, dejó varios desaparecidos y alrededor de 4.000 familias quedaron damnificadas. Arequipa estaba de luto.
Escándalos políticos
En marzo comenzaron los escándalos políticos en la región del sur. El congresista arequipeño Edwin Martínez, hoy involucrado en la investigación “Niños 2″ y el caso Valkiria, se enfrentó a golpes con un manifestante. El 21 de marzo de 2023, luego de una reunión en el Consejo Regional de Arequipa, el parlamentario de Acción Popular fue agredido con insultos, huevos y botellas de plástico por un grupo de manifestantes a lo que él respondió con puños y patadas contra uno de los protestantes. Martínez terminó con el polo roto y resguardado por un contingente policial.
En abril el escándalo estalló en el gobierno regional. Se difundieron diversas conversaciones de chat que tenía la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos Patrón, con funcionarios del gobierno regional, recomendando la contratación de personas y empresas que habían apoyado en la campaña política de Rohel Sánchez. “La patrona” como la llaman es acusada de una presunta injerencia en las decisiones que le competen a su esposo. Ella está siendo investigada por el Ministerio Público por un presunto direccionamiento en la contratación de personal y favorecimiento a diversas empresas.
En mayo le tocó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El alcalde, Víctor Hugo Rivera, fue cuestionado por contratar personal de seguridad para cuidar a su mascota “Flechita” con recursos del municipio. El trabajador había sido contratado para cumplir labores de vigilancia y seguridad de la autoridad local, pero en varias ocasiones se le vio paseando a la mascota del burgomaestre. El alcalde es investigado por el delito contra la administración pública por peculado doloso. Ese mes también pasó a la clandestinidad el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, luego que se ratificara una sentencia de ocho años en su contra por el delito de lavado de activos.
Tragedia en mina
Mayo estuvo marcado por la muerte de los 27 obreros de la Minera Yanaquihua SAC., ubicada en la provincia arequipeña de Condesuyos. El 6 de mayo de 2023 ocurrió un incendio, provocado por un corto circuito, en el túnel de la mina Esperanza I. Los 27 mineros quedaron atrapados a unos 100 metros de profundidad fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono. La tragedia enlutó nuevamente a Arequipa. La fiscalía provincial Mixta de Condesuyos todavía sigue investigando el origen del fatal accidente y los responsables del hecho.
Actividad del Ubins y sismos
Junio empezó muy movido para Arequipa. La noche del 2 de junio se registró un sismo de 4.7 grados al sur de Maca, en la provincia de Caylloma. Luego siguieron una cadena de movimientos telúricos que afectaron seriamente las 13 iglesias coloniales del Valle del Colca, dejándolas con grietas profundas, rajaduras y algunas colapsaron. El Templo de la Purísima Concepción de Lari, uno de los más hermosos del Valle del Colca, colapsó el 3 de junio. Actualmente se encuentra en proyecto de reconstrucción.
En julio las explosiones del volcán Ubinas fueron muy frecuentes. El cráter se ubica a 6 km al noreste del distrito de Ubinas en Moquegua y a 70 km al este de la ciudad de Arequipa. El 2 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) declaró en alerta naranja el volcán, aunque las primeras emisiones de cenizas comenzaron el 22 de junio, el proceso eruptivo se mantuvo con alerta naranja hasta el 6 de noviembre poniendo en riesgo a más de 10 centros poblados entre ellos a Salinas Huito y San Juan de Tarucani en Arequipa. Actualmente el Ubinas tiene un nivel bajo de emisiones.
Festividades
Agosto fue de festividad para Arequipa. Después de tres años regresó a la presencialidad la “Fiesta de la Chicha” el evento gastronómico tradicional que se realiza en la Plaza de Armas por el aniversario de la ciudad blanca. Para el retorno convocaron a 18 picanterías que prepararon más 100 recetas propias de la región. La presencia de la chicha de jora, ingrediente importante de varios platos arequipeños, volvió a brillar. El evento estuvo abarrotado por visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Majes Siguas II paralizado
En septiembre una mala noticia conmovió a los arequipeños. El proyecto más importante de la región, Majes Siguas II, que permitiría la ampliación de la frontera agrícola en 38.000 hectáreas, se vino abajo. Después de 13 años de firmado el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa anunció su caducidad con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra). El gobernador Rohel Sánchez, dijo que tomó esa medida por los graves incumplimientos la empresa. Actualmente el megaproyecto se encuentra paralizado y en un proceso de arbitraje.
Octubre fue un mes que tuvo en vilo a Arequipa por el caso de rabia humana. La Gerencia Regional de Salud (GERESA) confirmó el primer caso de rabia humana, después de ocho años de haberse detectado uno importado de Puno. La paciente, que vivía en el distrito de Chiguata, fue mordida por un can infectado. Ella permaneció internada en el Hospital Honorio Delgado Espinoza desde el 15 hasta el 18 de octubre fecha en que falleció. Las autoridades locales comenzaron campañas intensas de vacunación de perros, porque se conoció que solo la mitad de los casi 300.000 canes que hay en la ciudad estaban inmunizados.
Este mes, la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público intervinieron la vivienda del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, y de su esposa, Luz Marina Zevallos Patrón, por la investigación que le siguen a la “patrona” por el presunto direccionamiento en la contratación de personal y favorecimiento a diversas empresas.
Cierre del año
En noviembre se desarrolló el Hay Festival en Arequipa. En el 2023 se recuperó la afluencia de público que tenía el evento cultural hasta antes de la pandemia. En la novena edición del Hay asistieron más 26 mil personas de manera presencial. En los cinco días de actividades, del 9 al 12 de noviembre, llegaron a la ciudad 141 participantes de 15 países. Reconocidas personalidades del ámbito político, académico, escritores y artistas compartieron sus experiencias con el público arequipeño.
El primer día de diciembre se registró un accidente mortal en el distrito arequipeño de Cerro Colorado. Un taller de pirotécnicos explosionó dejando como saldo dos fallecidos y al menos seis heridos con graves quemaduras. Ese último mes del año, la Fiscalía y Policía anticorrupción intervinieron las oficinas del Escuadrón Verde de la PNP, donde operaba el Grupo Terna de Arequipa, debido a una denuncia contra siete policías sospechosos de chantajear con fuertes sumas de dinero a negociantes informales de la ciudad. Todo un escándalo para la policía.