Solo 140 unidades de transporte público habrá en Arequipa para transportar a las personas cuya labor sea indispensable para la operación de servicios. Además, para la población en general que requiera movilizarse a mercados y bancos, mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus.
Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó ayer que se entregó una lista con 140 placas a la Policía Nacional que serán las únicas autorizadas para circular.
“Estamos bordeando el 10% de capacidad, si la demanda aumenta, como ha sucedido en algunos días, se incrementarán vehículos”, explicó el funcionario.
Antes de la emergencia sanitaria, 1200 buses de empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) circulaban en la ciudad con autorización.
El Comando COVID-19 Arequipa estableció, el último domingo, el retiro de combis de la ciudad. Se estima que existen 900 en la ciudad. Los propietarios de las unidades que se nieguen a cumplir con la norma serán retenidas por la Policía y enviadas a un depósito ubicado en Miguel Grau (Paucarpata). La multa por desacato alcanza los 6 mil 100 soles.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.