Desde hace algunas semanas, organizaciones sociales de todo el país han convocado manifestaciones por Fiestas Patrias. Una de las más grandes sería el viernes 28 de julio, aunque este jueves 27 también se registraron ciertas protestas en contra del gobierno. Estas se concentraron en Arequipa y Puno, siendo esta última la única región que registró bloqueo de carreteras.
El jueves por la mañana, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo Tejada, dejó un mensaje claro: este 28 y 29 de julio quedan prohibidas las movilizaciones en la avenida Brasil y alrededores, donde se realizará la Gran Parada Militar.
“Nosotros seguimos con la posición de que cualquier persona, grupo o colectivo se puede manifestar en cualquier área de la ciudad, menos en esta. Esta es una área que estará restringida. Obviamente que aquí no se va a permitir ningún tipo de manifestaciones”, expresó a la prensa.
Se recuerda que algunas cuadras de la concurrida avenida están cerradas desde hace unos días por los preparativos para los eventos de Fiestas Patrias. Además, las 40 cuadras de la av. Brasil permanecerán bloqueadas desde las 00:00 horas del viernes 28 hasta las 3 p.m. del sábado 29 de julio.
El comandante Angulo añadió que serán 10.700 agentes policiales destacados en este sector para mantener el orden y seguridad de la Gran Parada Militar. En esa línea, se calcula que llegarán cerca de 30 mil asistentes, sin contar con personas que puedan estar en zonas adyacentes del desfile.
Movilización en Arequipa y Lima
Durante el día, diversas regiones realizaron desfiles por Fiestas Patrias sin mayores disturbios. Sin embargo, en Arequipa, manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional durante una marcha contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Ciudadanos recorrían las calles intentando llegar hasta la avenida Independencia, donde se desarrollaba el desfile militar, cuando la Policía impidió su paso.
Esto llevó a un enfrentamiento y luego agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Pese a esta situación, que fue controlada rápidamente, la marcha continuó por diversas calles del Cercado de Arequipa. Los negocios cercanos cerraron sus locales por precaución.
Por la tarde, algunos colectivos se concentraron en el Centro de Lima para sumarse a las movilizaciones. La Defensoría del Pueblo aseguró que su equipo se encuentra en diversos puntos de la ciudad con el fin de monitorear el desarrollo de las movilizaciones.
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que, debido a las agresiones cometidas por algunos manifestantes que llegaron a plaza San Martín, las actividades patrias programadas para el 27 de julio fueron suspendidas. Indicaron que los participantes del evento fueron amedrentados por quienes protestaban y la escenificación fue destruida.
Paro seco de 72 horas en Puno
Desde tempranas horas de la mañana, ciertas ciudades de Puno amanecieron acatando el paro seco de 72 horas, una medida en la que no está permitido el tránsito vehicular. Se había confirmado la participación de los pobladores de los distritos de San Antón, Asilo, Mañazo, Vilque, Atuncolla, Ácora, Laraqueri, Tiquillaca, Santa Lucía, Juliaca, Rinconada, Ilave, Puno, Juliaca, entre otros, quienes exigen nuevas elecciones generales y el cierre del Parlamento.
En Juliaca, manifestantes se concentraron en la plaza de Armas y lograron suspender las actividades programadas para el aniversario de Fiestas Patrias. El evento organizado entre la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la Municipalidad Provincial de San Román, se vio afectado por la presencia masiva de protestantes, según reportó el medio local Pachamama radio.
Además, familiares de quienes murieron durante las protestas en enero, junto con representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y más ciudadanos, marcharon para exigir justicia. “Protestar es un derecho, no un delito”, decía en sus carteles. Las manifestaciones continuaron hasta horas de la tarde.
En cuanto a la ciudad de Puno, el desfile militar se realizó sin autoridades: no participó ni el alcalde de la ciudad, ni el gobernador regional. Esto a pesar de que no habían manifestantes a los alrededores, según informó Exitosa.
La región Puno fue la única que registró bloqueos de carretera por protestas. Hasta el cierre de esta edición, eran nueve los puntos interrumpidos. Algunas de las vías fueron Puno - Desaguadero, el puente internacional de Ilave, las carreteras que unen Macusani y Juliaca, así como la vía Puno - Cusco, a la altura de Ayaviri, y la vía que une Juliaca con Arequipa.
Según informó el medio local “La Decana”, el presidente de la asociación de transportistas de la región de Puno, Percy Parí Chambi, detalló que los transportistas continuarán prestando el servicio a la población, ya que no hay coordinación con respecto a las movilizaciones anunciadas. Agregó que dependiendo de las rutas que se bloqueen se tomarán otras alternativas. “Nos afectó los tres meses de paro que vivimos, tenemos perdidas económicas, los transportistas somos los más afectados”, dijo a La Decana.
Mediante un informe diario, la Defensoría del Pueblo indicó que este jueves 27 se registraron concentraciones y marchas en 8 provincias: Yungay (Áncash), Arequipa (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Lima Metropolitana (Lima), Carabaya, El Collao, Puno y San Román (Puno).
Marchas convocadas
En cuanto a las protestas del 28 de julio, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) realizó una conferencia de prensa donde convocó una gran marcha contra el gobierno este 28 y 29 de julio en Lima y regiones. Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas asesinadas de Juliaca – Puno, participó de esta y pidió justicia por los muertos de enero.
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llamó a una movilización este viernes. La convocatoria empezó a las 8 a.m. en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Delegaciones de Huancavelica, Puno y otras regiones han viajado a Lima para participar de la marcha en la capital durante Fiestas Patrias.
Dina Boluarte participó a las 8 a.m. de la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima. A las 11 a.m. inició su mensaje a la Nación desde el Congreso de la República. Por la tarde, a las 5:30 p.m., recibirá el saludo del Cuerpo Diplomático y de los representantes de los organismos internacionales en Palacio de Gobierno.
El sábado 29 de julio, a las 8 de la mañana, la mandataria acudirá a la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú. A las 10 a.m., estará presente en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se realizará en la Av. Brasil.