(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Lourdes Fernández Calvo

Pese a que no es difícil prevenirlo y curarlo a tiempo, el cáncer de próstata ha pasado a ser el tipo de cáncer que más muertes ocasiona en el Perú. “Antes la neoplasia maligna que más mataba a los peruanos era el de estómago. El panorama ha cambiado porque los varones no se están examinando”, explica el doctor Jorge Rubiños, especialista de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa). 

Según el último diagnóstico sobre mortalidad del Minsa, 28 de cada 100 mil habitantes mueren cada año por cáncer de próstata en el Perú. En segundo lugar, aparece el cáncer de estómago con una tasa ajustada de mortalidad de 20,7 muertes por cada 100 mil habitantes y en tercer puesto el cáncer de cuello uterino con una tasa de 13,8. 

Los resultados de este registro del Minsa, elaborado en el 2015 y que aún no se ha hecho público, revelan otra novedad: el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en el país. Hasta esa fecha, era la segunda después de las enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Al año, 33.098 personas mueren por cáncer en el Perú. “Si lo comparamos con el número de casos de cáncer nuevos que hay cada año, que son 66 mil, tenemos que la mitad de pacientes con cáncer muere cada año. Estas son novedades que nos deben poner en alerta”, afirma Rubiños. 

Para el vocero del Minsa, el aumento de los casos de cáncer se explica por factores ambientales, infecciones crónicas como el virus de la hepatitis B y C para cáncer de estómago, por ejemplo, y estilos de vida poco saludables (tabaquismo, sobrepeso y obesidad por dieta inadecuada, sedentarismo y consumo de alcohol). 

Un cáncer curable

En el mundo, según cifras de Globocan, el cáncer más letal y con más frecuencia de casos es el de pulmón, seguido por el de estómago. ¿Por qué en el Perú está matando más el cáncer de próstata? 

 “El problema es que los pacientes llegan al diagnóstico muy tarde y eso hace que, comparados con otros países, la cantidad de casos que potencialmente se pueden curar son solo alrededor de un 40%”, explica el doctor Víctor Destéfano, director ejecutivo del Departamento de Urología Oncológica del INEN. 

Según Globocan, en el Perú hay 7.598 casos nuevos de cáncer de próstata cada año. Si este cáncer es diagnosticado a tiempo, la probabilidad de cura es de un 93%. 

Para Destéfano, el problema es que el peruano aún rechaza el examen del tacto rectal, que es indispensable e insustituible para identificar el cáncer de próstata. 

“Hay que dejar en claro que este examen no duele, es rápido y no va a causar ninguna alteración en la preferencia sexual del paciente. Esos son los mitos que debemos desterrar”, agrega. 

El doctor recuerda que el examen de tacto rectal debe hacerse junto al de sangre conocido como PSA y que uno no debe excluir al otro. Estos exámenes deben hacerse anualmente pasados los 50 años, y si se tiene algún factor de riesgo a partir de los 40. 

Los expertos advierten, repiten y resaltan: el cáncer de próstata potencialmente curable no da síntomas.

Síguenos en Twitter como