Coronavirus en Perú: Más de 1600 trabajadores garantizan servicio de agua potable en diez regiones del país
Coronavirus en Perú: Más de 1600 trabajadores garantizan servicio de agua potable en diez regiones del país

Más de 1600 trabajadores de 18 Entidades de Servicios de Saneamiento (EPS) trabajan día y noche para garantizar el servicio de agua potable en los hogares de 4 millones de peruanos en las regiones de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Lima, Ica, Moquegua, Pucallpa, San Martín y Loreto.

Todas estas entidades laboran bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y han sumado esfuerzos para evitar inconvenientes en la producción de agua potable en el marco que vive el país por la pandemia del COVID-19.

“Las EPS cuentan con personal que trabajan en turnos de día y noche para que no falte agua potable ni decaiga la producción promedio mensual, como la que se registra en Chiclayo, que bordea los 4´758,955 metros cúbicos, o la de las tres plantas de Sedaloreto, que tienen una producción de 3’151,173 metros cúbicos”, dijo Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del OTASS.

Personal ha trabajado arduamente para el correcto funcionamiento de 39 plantas de tratamiento, 16 galerías filtrantes, 56 pozos y 3 fuentes de aguas naturales. Además, realizan un monitoreo diario de la calidad del recurso, en los laboratorios con los que cuentan las empresas.

Medidas de emergencia

En el contexto de la emergencia, las empresas han adoptado medidas como repartir diariamente de manera gratuita agua potable a zonas vulnerables que no pertenecen a la jurisdicción de estas EPS. También han acompañado a los alcaldes en las medidas de limpieza de sus ciudades.

“También se atienden emergencias y reportes diarios para la reparación y desatoro de tuberías de agua y desagüe, reposición de tapas y trabajos con modernas maquinarias... Camiones cisterna han sido puestos a disposición de alcaldes para el apoyo en la limpieza, a fin de evitar más brotes de COVID-19”, puntualizó Pastor.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 138 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional 09/04/2020