En Iquitos, el pediatra Juan Ríos Sevillano estaba cerca de los pacientes con COVID-19 pese a que no contaba con equipos de protección personal. (Foto: Daniel Carbajal)
En Iquitos, el pediatra Juan Ríos Sevillano estaba cerca de los pacientes con COVID-19 pese a que no contaba con equipos de protección personal. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

author

dcarbajal@comercio.com.pe

El médico pediatra Juan Ríos Sevillano, quien laboraba en el Hospital III de Essalud, en Iquitos (Loreto), falleció esta mañana en el Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima, luego de estar varios días con complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

MIRA: Edwin Oviedo salió del penal de Picsi para cumplir arresto domiciliario

Ríos contrajo COVID-19 cuando laboraba en el hospital de Iquitos. Ahí estaba cerca de los pacientes a pesar de que no contaba con los equipos de protección personal. Fue internado en ese sanatorio y, posteriormente, evacuado a Lima. En el Hospital Edgardo Rebagliati recibió tratamiento durante una semana pero su estado de salud se agravó en los últimos días.

Los familiares del pediatra señalaron que la ayuda llegó tarde pues, según remarcaron, Juan Ríos fue llevado a Lima con serias complicaciones en los pulmones y los primeros informes de los médicos de Essalud no eran favorables. Ellos piden que el cuerpo del médico sea cremado y que sus cenizas sean llevadas a Iquitos.

MIRA: Coronavirus en Perú: reportan el fallecimiento de dos policías por COVID-19 en Chiclayo

Ríos Sevillano es el décimo sexto médico de Iquitos que ha fallecido por la pandemia. Sus colegas y amigos exigieron al Estado actuar de inmediato ante los casos de gravedad entre los profesionales de la salud.

“Otro médico colega y amigo que se nos fue. Nosotros venimos insistiendo en que el Ejecutivo tiene que actuar rápido. Solo hay el 30% de médicos y personal asistencial que está laborando porque la gran mayoría se encuentra contagiados por coronavirus. Nosotros ya no queremos más muertes de nuestro personal. Señor presidente de la República, Martín Vizcarra, le pedimos que venga a Iquitos y verifique el estado en que nos encontramos y el abandono de las autoridades locales”, dijo el doctor Jaime Moro.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: cerrarán mercado de frutas para desinfectar local