Esta mañana, manifestantes se movilizaron en Aguas Calientes. Ellos quemaron llantas.  (Foto: Melissa Valdivia)
Esta mañana, manifestantes se movilizaron en Aguas Calientes. Ellos quemaron llantas. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde la noche de ayer, las autoridades, dirigentes y pobladores de Aguas Calientes ( pueblo) se declararon en huelga indefinida contra los servicios de las(Perú Rail e Inca Rail) que operan en la ruta hacia la ciudadela inca. Además, rechazan que la mesa técnica que se realizaba en Machu Picchu haya sido trasladada a Cusco. La mesa busca dar solución a los reclamos ciudadanos sobre el servicio de tren.

MIRA: Cusco: turistas quedaron varados por protestas contra servicio ferroviario a Machu Picchu

Hoy se registraron nuevas movilizaciones en los principales sectores de Aguas Calientes, donde los pobladores marcharon con pancartas, banderas, cacerolas hasta el Puente Ruinas. Además, se organizaron para realizar ollas comunes y se registraron quema de neumáticos en algunos tramos de la línea férrea y en la estación de trenes.

El pasado 30 de noviembre, se instaló una mesa técnica en el distrito de Machu Picchu para tratar los reclamos en relación al servicio en transporte ferroviario, la cual contó con la presencia de autoridades locales y nacionales. Ayer, por segunda ocasión, la mesa sesionó en la ciudad de Cusco, en las instalaciones de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur). Según informó el gobierno regional, se cambió la sede por problemas logísticos.

MIRA: Cusco: turistas quedaron varados por protestas contra servicio ferroviario a Machu Picchu

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu calificaron de arbitraria y provocadora el cambio de sede y aseguraron que no cederán hasta que se respeten los acuerdos del acta de la primera reunión en noviembre y el diálogo se retome en Aguas Calientes.

Ayer, tras una reunión sostenida en Aguas Calientes hasta avanzadas horas de la noche, las autoridades y dirigentes acordaron ingresar a una huelga indefinida.

“La huelga es hasta que las empresas mejoren sus propuestas para brindar mejores servicios a los turistas locales y nacionales y el diálogo se retome en Aguas Calientes”, señaló hoy a la prensa Mario Uscamayta, dirigente del Comité de Lucha de Machu Picchu.

Manifestantes, con banderas peruanas, llegaron hasta la puerta de la estación de trenes a realizar un plantón, Allí también quemaron llantas. (Foto: Melissa Valdivia)
Manifestantes, con banderas peruanas, llegaron hasta la puerta de la estación de trenes a realizar un plantón, Allí también quemaron llantas. (Foto: Melissa Valdivia)

El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, también participó de las movilizaciones y señaló que, formalmente, pedirá la pronta presencia de las autoridades en Aguas Calientes.

“La población está en pleno pie de lucha, la movilización es pacífica. Como autoridades, respaldamos las decisiones de la población. Las empresas no han dado respuestas a las demandas a favor del turista nacional. La reunión tiene que ser en Aguas Calientes, enviaremos un comunicado a las autoridades nacionales, regionales, donde se pedirá la presencia de las empresas concesionarias para que la reunión sea este martes o lo más antes posible en Aguas Calientes”, señaló Baca a El Comercio.

MIRA: Cusco: Perú Rail suspende ruta a Machu Picchu debido a protestas

El alcalde también exige a las empresas ferroviarias su compromiso con el turismo nacional y con la reactivación económica

“No hay propuestas que beneficien al turista nacional. Los costos elevados no lo permiten, es una demanda nacional, es un pedido para beneficio del Perú. Exijo a las dos empresas [Perú Rail e Inca Rail] a sentarse con Fetransa [Ferrocarril Transandino S.A.] para que determinen cuántas frecuencias [viajes de ida y vuelta] se dará a los turistas nacionales para que la población a nivel de Machu Picchu, valle sagrado y Cusco tengamos más turistas que generen dinamismo en la economía”, aseveró Baca.

Ayer, los turistas varados por la suspensión de las operaciones ferroviarias, a causa de las movilizaciones, fueron trasladados. Desde las 9:40 p.m., alrededor de 200 visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros, lograron salir de la ciudadela inca.

La empresa Inca Rail, mediante comunicado [ver al final de la nota], aseveró que está habilitada la solicitud de reembolsos del 100% a los pasajeros por la adquisición de la compra de boletos ante los viajes que se vieron frustrados por la medida de lucha. Asimismo, la empresa informó que los pasajeros pueden requerir modificaciones en su compra de pasajes y reubicaciones sin costo alguno.

Ayer en la noche, las autoridades, dirigentes y ciudadanos acordaron iniciar una huelga indefinida y además coordinaron el traslado en tren de los turistas que quedaron varados. (Foto: Melissa Valdivia)
Ayer en la noche, las autoridades, dirigentes y ciudadanos acordaron iniciar una huelga indefinida y además coordinaron el traslado en tren de los turistas que quedaron varados. (Foto: Melissa Valdivia)

PLATAFORMA DE LUCHA

Entre las principales demandas, los pobladores exigen a Perú Rail garantizar la implementación de tres frecuencias diarias, cada una con seis coches de turismo en tres horarios diferentes. Mientras, a Inca Rail piden la implementación de dos frecuencias diarias con cuatro vagones para el turismo nacional, a fin de garantizar el viaje de al menos 900 visitantes diarios. También solicitan la revisión de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Trasandino (FETRANSA).

GOBIERNO REGIONAL DIO ULTIMÁTUM

La segunda mesa técnica que se realizó ayer en la Ciudad Imperial para abordar la problemática del servicio de tren local hacia Machupicchu no llegó a ningún acuerdo.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, estableció cinco días de plazo para que los gerentes de las operadoras ferroviarias presenten soluciones concretas referidas al aforo de los trenes, frecuencias y tarifas para los turistas nacionales y locales. Reiteró que el nuevo plazo otorgado será la última oportunidad para lograr consensos.

Lee el comunicado compelto de Inca Rail:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu
Machu Picchu

TE PUEDE INTERESAR