(Foto: Alicia Rojas)
(Foto: Alicia Rojas)
Redacción EC

Se suspendió, a través de un decreto supremo (Nº 032-2018-EM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la admisión de petitorios mineros en el área del Vinicunca, también conocida como Montaña de Siete Colores, ubicada entre los distritos de Cusipata (Quispicanchi) y Pitumarca (Canchis), en la región Cusco.

Dicha suspensión será por un plazo de 12 meses, precisa el documento, de acuerdo a las siguientes coordenadas:

UTM-WGS 84
UTM-WGS 84

El decreto supremo, firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sustenta que se hace necesaria la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área del Vinicunca para garantizar las acciones técnicas y legales requeridas para su conservación.

La conocida mundialmente como Montaña de Siete Colores se encuentra ubicada a una altura de 5.200 m.s.n.m., camino al nevado Ausangate, el más alto de la región Cusco. Por la singularidad de su composición geológica, el Vinicunca se constituyó como un atractivo reconocido a nivel internacional, favoreciendo el desarrollo de actividades en torno a él con un importante impacto en la economía de las comunidades de la zona, por lo que es necesario preservarlo.

En atención a ello, la empresa Minquest Perú S.A.C. decidió renunciar a la concesión minera 'Red beds 2' que cubría dicha área, a fin de permitir la preservación. 

En setiembre de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anuló la concesión minera que la empresa canadiense tenía sobre la famosa y turística Vinicunca.

La concesión minera abarcaba una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, y en la mitad de esta se ubicaba el Vinicunca.

Síguenos en Twitter como