Los gremios empresariales y profesionales del sector turismo del Cusco emitieron un pronunciamiento público este 30 de junio en el que expresan su profunda preocupación y rechazo ante la inacción del Ministerio de Cultura frente a la crisis estructural en la gestión de Machu Picchu.
Los gremios empresariales y profesionales del sector turismo del Cusco emitieron un pronunciamiento público este 30 de junio en el que expresan su profunda preocupación y rechazo ante la inacción del Ministerio de Cultura frente a la crisis estructural en la gestión de Machu Picchu.
Según sostienen, el ente rector ha evitado abordar los problemas de fondo y se ha limitado a desmentir informes periodísticos internacionales, sin ofrecer soluciones reales a la crítica situación operativa del sitio.
El comunicado denuncia una serie de deficiencias, como la desorganización en los accesos, cierres de circuitos sin coordinación técnica, y un sistema de venta de boletos que genera desinformación, caos logístico y vulnerabilidad institucional. Los firmantes consideran que la situación pone en riesgo el Valor Universal Excepcional del santuario y afecta gravemente la sostenibilidad del turismo en la región.
Piden una gestión con enfoque multisectorial, participación empresarial y académica, y transparencia total. (Foto: Andina)
Ante ello, los gremios exigen que el Estado declare en emergencia la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, no solo como sitio arqueológico, sino como activo estratégico y crítico para el desarrollo del sur andino y la economía nacional. También proponen una reorganización inmediata del modelo de gestión, basado en principios de gobernanza multisectorial y multiactor, transparencia, y participación de actores empresariales y académicos.
Finalmente, hacen un llamado al Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Unesco y sociedad civil a respaldar esta demanda de reforma estructural, afirmando que Machu Picchu no es propiedad de un sector, sino patrimonio de todos los peruanos y del mundo, y debe contar con una gestión moderna, eficiente y participativa, acorde a su legado histórico y valor global.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más