Escuadrón PNP: filtran videos de reunión entre Basombrío y SUAT
Escuadrón PNP: filtran videos de reunión entre Basombrío y SUAT

La noche del lunes 22 de agosto, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, presentó el informe de la comisión encargada de indagar la existencia de un presunto "escuadrón de la muerte" dentro de la policía.

Horas antes de que, ante la prensa, Vargas de que un grupo ilegal de unos 9 oficiales y suboficiales armó falsas operaciones para abatir delincuentes, el propio ministro Carlos Basombrío ya estaba trabajando para limar asperezas con otros agentes que en un inicio fueron involucrados al supuesto escuadrón y que pertenecían a la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Parte de este encuentro fue grabado por uno de los policías y fue publicado el 24 de agosto en YouTube en dos partes

"Desde el 2009, que se conoce por primera vez que un pequeño grupo de personas quiso lucrar aparentemente (...) haciendo falsos informes para conseguir ascensos (...) Si eso se hubiera cortado en el 2009, ninguno de ustedes estaría enfrentando esto, ninguno. Lo lamento profundamente, estoy aquí, dando la cara. Escuchen el informe", dijo el titular del sector Interior en una parte de la grabación.

Esta reunión se llevó a cabo la mañana del lunes, horas antes de que el Mininter presentara los resultados del grupo de trabajo encabezado por Rubén Vargas. Como se le escucha decir a Carlos Basombrío, su objetivo al presentarse ante los agentes SUAT era aclarar que el presunto escuadrón de la muerte era conformado solo por nueve personas y no los más de 90 que participaron en cuestionadas operaciones en Lima, Ica y Lambayeque.

"Estamos precisando que se reducen a nueve personas, ninguna de las cuales pertenecen a la SUAT, ninguna de las cuales actuó desde la SUAT y eso lo voy a decir públicamente y se lo digo a ustedes en privado y antes de que nadie más conozca el informe, quería que ustedes lo conozcan", se le escucha decir a Basombrío en uno de los videos.

- Reclamos de la SUAT -

Tras el mensaje de Basombrío, el ministro le dio la palabra a los propios agentes de la SUAT que lo escuchaban. Algunos procedieron a agradecer la presencia del funcionario, pero otros expresaron su disconformidad por el hecho de que nadie los defendió cuando salieron las primeras versiones de más de 90 policías involucrados en el escuadrón de la muerte.

"Me encuentro indignado (...) Se anticiparon a cosas que ni siquiera escucharon de los nuestros. Sacaron mi foto y la de mis compañeros, con nombres. ¿Quién dijo algo, señor ministro? ¿Por qué se adelantaron juicios sin esperar a fiscalía o juez? (...) Nos hubiera gustado que usted hubiera escuchado hablar. Por lo menos, hubiera esperado los resultados como inspectoría y el Poder Judicial o la fiscalía", dijo uno de los agentes SUAT que estuvo implicado en una de las operaciones investigadas.

En respuesta, Basombrío recordó que él recién está asumiendo el cargo. "Quiero creerles, quiero que los jueces les crean y les daremos asesoría legal para eso (...) La situación en la que usted y sus colegas se encuentran empezó hace tres años, usted está investigado desde el 2014, luego reabrieron el caso en el 2015. No me atribuyan a mí responsabilidad de aquello que ocurrió hace 3 años. No me lo pueden atribuir y no le pueden pedir al ministro que salga frente a estas cosas que se han denunciado y diga que todo es perfecto, que no hay ningún problema", comentó.

IDL dio cuenta de estos videos, los cuales fueron publicados en YouTube el 24 de agosto. Puedes ver las grabaciones completas a continuación.