La Fiscalía tiene en la mira a la Macrorregión Policial Lambayeque. (Foto: Ministerio Público)
La Fiscalía tiene en la mira a la Macrorregión Policial Lambayeque. (Foto: Ministerio Público)

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de intervino este martes la sede la Región Policial de Lambayeque y el almacén de esta institución por la denuncia de presuntas irregularidades en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza ante la emergencia del .

MIRA: “Fallecían personas a mi alrededor”: el testimonio de un periodista de Iquitos que sobrevivió al coronavirus

La diligencia, dirigida por el fiscal José Guevara, se efectuó en el marco de la investigación por el presunto delito de colusión agravada que se habría cometido en la Unidad Ejecutora N° 28 de la Macrorregión Policial Lambayeque, debido a que la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que el alcohol en gel de 400 ml que adquirió esta dependencia no cumplen con los estándares para que sea bactericida y virucida.

Es decir, estos geles antibacteriales que usaban los efectivos no tendrían el porcentaje de alcohol que establece el Ministerio de Salud (entre el 60% y 90%) y que que garantiza la eliminación de virus y bacterias.

MIRA: Huancavelica: alcalde de Tantará se hizo el muerto en ataúd para no ser detenido | VIDEO

El magistrado informó que durante esta intervención se incautaron 182 unidades de 500 ml en la Región Policial, mientras que en la Unidad Ejecutora se decomisaron 24 unidades.

El pasado 28 de abril, la Fiscalía y la Policía Desconcentrada contra la Corrupción, intervinieron la Unidad Ejecutora N°28, por presuntas irregularidades en la adquisición artículos sanitarios por más de un millón de soles.

La investigación preliminar, por el plazo de 120 días, comprende las adquisiciones que se efectuaron para las sedes de Lambayeque, Amazonas y el Frente Policial Cajamarca.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Migraciones atenderá de manera virtual para evitar aglomeraciones por COVID-19