Momento en que la policía informa a los manifestantes sobre el acuerdo de abrir la carretera por horas. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Momento en que la policía informa a los manifestantes sobre el acuerdo de abrir la carretera por horas. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

Luego de que los representantes de los trabajadores del sector agroindustrial de  entablaran este miércoles durante más de tres horas una mesa de diálogo con una comitiva del Ejecutivo, se acordó una tregua humanitaria de 7 horas para levantar el bloqueo de la vía y permitir el tránsito de las personas varadas, desde las 5 p.m. hasta la medianoche. Sin embargo, los manifestantes ubicados en distintos tramos de la vía expresaron que no están de acuerdo con esta medida.

Vale decir que ellos reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

Paro agrario en Ica: las claves de la protesta y las alternativas que propone el Ejecutivo

El jefe del Frente Policial Ica, coronel Marlon Anticona Julca, indicó a este Diario que los manifestantes dicen desconocer a los dirigentes que han asistido a la mesa de diálogo de esta tarde. Agregó que se ha intentado convencerlos de dejar pasar al menos a los buses interprovinciales, pero tampoco acceden.

Los manifestantes indicaron que desconocen el acuerdo de liberar la vía por horas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Los manifestantes indicaron que desconocen el acuerdo de liberar la vía por horas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Habían acordado que iba a haber una tregua de 5 a 10 de la noche, sin embargo, han desconocido ese acuerdo y la situación sigue igual. Hemos tratado de conversar para que pasen si quiera los vehículos de transporte interprovincial que tiene personas a bordo. Han puesto más barricadas incluso”, sostuvo.

Paro agrario en Ica: Gobernador Regional invoca al diálogo entre trabajadores y comisión de alto nivel

El jefe policial precisó que en el tramo bloqueado a la altura de Salas Guadalupe (el más fuerte) se encuentran 120 policías a fin de resguardar el orden. Asimismo, en los otros puntos se han destinado carca de 60 agentes. “Desconocen el acuerdo de sus dirigentes. No hay enfrentamientos, pero continúan con la quema de llantas, y poniendo palos, piedras y postes en la vía”, detalló.

En la mesa de diálogo participaron los ministros de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Javier Palacios, y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, quienes presentaron las propuestas del Ejecutivo para la solución definitiva de la protesta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020