Trabajadores de agroexportación de Ica protestan para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: Hugo Curotto)
Trabajadores de agroexportación de Ica protestan para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

En el segundo día de protestas en , trabajadores del sector agroexportación mantienen el bloqueo de la Panamericana Sur como medida de fuerza para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria al señalar que recorta sus derechos laborales.

MIRA: Ica: Panamericana Sur continúa bloqueada por manifestantes | FOTOS y VIDEO

Los manifestantes exigen la presencia de altos miembros del Ejecutivo, entre ellos del ministro de Agricultura y Riego, Fernando Hurtado, para entablar una mesa de diálogo. Su principal pedido es la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019, aprobada en diciembre del año pasado por el expresidente Martín Vizcarra, que extiende hasta el 2031 la vigencia de la ley de Promoción Agraria.

“Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado ni se ha presentado aquí. Es indignante, queremos que esto se difunda a nivel nacional para que sepa el Presidente de la República y el Legislativo que Ica vive un momento crítico”, declaró a este Diario uno de los manifestantes que se encuentran ubicados a la altura del kilómetro 290 de la Panamericana Sur.

Protestas en Ica: manifestantes exigen la presencia de altos mandos del Ejecutivo

Los trabajadores denuncian que no cuentan con estabilidad laboral, seguros, compensación por tiempo de servicio y que las agroexportadoras les pagan de entre 35 y 39 soles por más de 12 horas laboradas. “El jornal en Arequipa es 70 soles, pero aquí las agroexportadoras se han puesto de acuerdo para pagar entre 35 a 39 soles”, agregó el manifestante.

Protestas en Ica

Esta mañana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará hoy a la región para “establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios”. La PCM precisó que la comitiva estará integrada por autoridades locales, del Minagri, MTPE, gobierno regional de Ica y la Defensoría del Pueblo.

Las protestas se iniciaron durante la madrugada de ayer, cuando un grupo de trabajadores bloqueó tres tramos de la carretera Panamericana Sur, desde el sector El Álamo hasta la zona conocida como Expansión Urbana, en el distrito de Salas Guadalupe. En el transcurso del día, y ante la ausencia de autoridades, los manifestantes comenzaron a quemar llantas en medio de la carretera y se reportaron daños materiales en fundos cercanos. Sobre los desmanes, el Ministerio del Interior aclaró que la imagen de un bus incendiándose en la zona de protesta pertenecía a un hecho ocurrido en Piura en el año 2017.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más