

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, formalizó esta tarde una denuncia penal contra los directivos del centro comercial Real Plaza, luego del colapso del techo de una de sus zonas, que dejó seis personas fallecidas y más de 70 heridas.
LEE: Huarochirí: colapso de puente ‘Pomapunco’ deja un presunto desaparecido y 600 aislados
En declaraciones a Canal N, Reyna calificó lo sucedido como un evento “atroz e indignante” que no puede quedar impune. “Por eso hemos interpuesto la denuncia penal correspondiente en contra de los que resulten responsables”, sostuvo.
Entre los denunciados se encuentra el propietario de este centro comercial, sus administradores y los funcionarios municipales que en los años 2015 y 2016 aprobaron y otorgaron las autorizaciones para la construcción de la cúpula.
El alcalde explicó que la denuncia se sustenta en la flexibilización de las normativas que regulan la inspección técnica de seguridad en edificaciones. “En 2007, el decreto 066-2007, emitido por el PCM, regulaba 16 requisitos para la obtención de su inspección técnica de funcionamiento, dentro de esos requisitos existía la norma el mantenimiento de las estructuras a través de una constancia firmada por el personal responsable y establecía un periodo de garantía de esta infraestructura”, señaló.

Sin embargo, según indicó, en 2014 se eliminó el periodo de garantía, permitiendo que solo se emitan cartas de seguridad estructural sin un control riguroso. Luego, en 2018, se dejó de fiscalizar las estructuras metálicas.
“Lo único que las municipalidades pueden pedir para el certificado son croquis, ubicación, plano de arquitectura, plano de distribución, certificado de resistencia de puesta a tierra, el plan de seguridad del establecimiento y la memoria o protocolo de operatividad”, mencionó.
Centro comercial permanecerá cerrado
Reyna anunció que Real Plaza Trujillo no reabrirá sus puertas hasta que se haya indemnizado a todas las víctimas. “No se va a abrir hasta que se termine de indemnizar a cada uno de los afectados, ya sea a los familiares de los fallecidos o a quienes tienen seres queridos heridos”, enfatizó.
Las investigaciones continúan y se espera que las autoridades esclarezcan las responsabilidades en esta tragedia que ha conmocionado a la ciudad de Trujillo.

MÁS: Revisa lo último de temblor en Perú este 24 de febrero
Investigación en curso
El Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas del colapso y establecer las responsabilidades correspondientes. El abogado penalista Carlos Caro señaló en diálogo con RPP que este proceso podría extenderse entre 120 días y ocho meses, debido a la complejidad del caso y la necesidad de peritajes técnicos.
TE PUEDE INTERESAR
- Puentes en crisis: 10 estructuras colapsadas y dañadas en los últimos cinco meses
- Lluvias en costa norte y sierra de fuerte intensidad hasta el jueves 27, según Senamhi
- Real Plaza Trujillo: seis fallecidos y más de 80 heridos tras derrumbe de techo
- Techo de colegio colapsa debido a intensas lluvias en Arequipa
- Real Plaza Trujillo: gerente general admite que no se descarta una falla estructural en el colapso
Contenido sugerido
Contenido GEC


“Me regresé porque las cosas están feas allá”: migrantes hondureños se cansaron del sueño americano y volvieron a casa (con US$1,000 en el bolsillo)
MAG.
La redada que sacudió a una iglesia en Florida: detención de pastor inmigrante conmueve a una comunidad entera en Tampa
MAG.
Puso en riesgo la vida de sus hijos: arrestan a ‘Carlitos el Productor’ de “El gordo y la flaca” por conducir ebrio
MAG.
Un jugador acaba de llevarse $1 millón en Powerball: ¿en qué parte de EE. UU. se vendió el boleto ganador?
MAG.