

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advirtió que sancionará a las clínicas que condicionen la atención de emergencias a un pago previo o trámites administrativos. Esto, luego de que el Defensor del Pueblo de La Libertad denunciara que algunos establecimientos en Trujillo habrían negado asistencia médica a pacientes en situación de riesgo.
“El paciente debe ser atendido con prioridad, mientras se encuentre en riesgo y peligro inminente su vida”, señaló Susalud en un comunicado. La entidad recordó que los hospitales y clínicas tienen la obligación de garantizar este derecho sin exigir garantías económicas, la firma de documentos o la presentación del DNI.
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Negar la atención en estos casos constituye una infracción “muy grave” y puede ser sancionada con multas de hasta 500 UIT, equivalentes a S/ 2′675,000. “Invocamos a los hospitales y clínicas a adoptar las medidas correspondientes para garantizar la protección de este derecho sin condicionamiento alguno”, enfatizó la institución.
Susalud reiteró que supervisará el cumplimiento de esta normativa a través de su Intendencia Macro Regional Norte. Además, instó a la población a reportar cualquier vulneración.
Los ciudadanos pueden presentar sus “denuncias en canales de atención de la Superintendencia en beneficio de la población: la línea telefónica gratuita 113, opción 7; el aplicativo SUSALUDContigo o la Plataforma de Atención Virtual de SUSALUD, a través del whatsapp 990443390; y con la cuenta @SusaludPeru en las redes sociales de Facebook, X e Instagram.”, indicó.
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