Lozano viene siendo investigado junto a otros funcionarios, contratistas y exfuncionarios por el caso "El Imperio del Mal". (Foto: Archivo)
Lozano viene siendo investigado junto a otros funcionarios, contratistas y exfuncionarios por el caso "El Imperio del Mal". (Foto: Archivo)
Redacción EC

El Décimo Juzgado Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dictó 24 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, y a otras personas implicadas en la presunta organización criminal “El Imperio del Mal”. Esto mientras era alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria (Chiclayo).

MIRA | De la impotencia de no poder salvar más vidas a la ilusión de la vacuna: el caso de Luis Fajardo, primer médico vacunado en Arequipa

El pasado 27 de enero, la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) realizaron un operativo simultáneo en 20 inmuebles, sorprendiendo al burgomaestre Lozano y a otros 17 funcionarios, entre ellos la exautoridad de la región, Walter Mondragón Vera.

Este complejo caso involucra a autoridades, funcionarios y contratistas, sobre quienes pesan graves indicios de su participación en los presuntos delitos de organización criminal, colusión, cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias.

Además, según las investigaciones de la Fiscalía, Lozano habría obtenido diversas sumas de dinero o coimas cuando fue alcalde de La Victoria. Los contratistas le otorgaban ‘apoyos’ tras haber conseguido las adjudicaciones de obras.

En su accionar delictivo habría contado con la complicidad de sus principales gerentes, quienes posteriormente pasaron a ocupar cargos estratégicos en el Gobierno Regional de Lambayeque.

El juez a cargo del mencionado juzgado rechazó la posibilidad de un arresto domiciliario, considerando que existe peligro de fuga y de obstaculización del debido proceso entre los investigados. Asimismo, una vez que Anselmo Lozano reciba el alta médica de la clínica de donde se encuentra hospitalizado desde que fue detenido, será trasladado a un centro penitenciario para cumplir con la prisión preventiva de 24 meses.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C04-robaba-con-gorra-de-policia
C04-robaba-con-gorra-de-policia