Los restos del exalcalde Jacinto fueron despedidos por los trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque, del que también él era trabajador nombrado, pero por su condición de autoridad estaba de licencia. (Foto: Gobierno Regional de Lambayeque)
Los restos del exalcalde Jacinto fueron despedidos por los trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque, del que también él era trabajador nombrado, pero por su condición de autoridad estaba de licencia. (Foto: Gobierno Regional de Lambayeque)
Roberto Paredes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace unos días, el 4 de enero, falleció el alcalde de Pimentel, César Jacinto, a causa del coronavirus. Esto, en momentos en que la cantidad de personas hospitalizadas y muertas por este enfermedad ha aumentado en la región .

Jacinto fue internado en Navidad, el 25 de diciembre, en el Hospital Regional de Lambayeque. Luego, el 31, pasó a la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), donde fue conectado a un respirador artificial. No obstante, su cuerpo no aguantó más y murió unos días después. El pasado martes fue enterrado en el cementerio de Pimentel, donde familiares, amigos y ciudadanos le dieron el último adiós.

MIRA: Huánuco: Comando COVID-19 solicitará al Ejecutivo declarar cuarentena por 15 días en la región
Lambayeque: alcalde de Pimentel falleció víctima de la COVID-19

¿Quién le sucederá en el cargo?

Hermelina Morales, jefa de la oficina de Imagen de la Municipalidad de Pimentel, informó a El Comercio que el teniente alcalde José Palacios Pinglo ha reemplazado en la alcaldía al fallecido alcalde Jacinto. Indicó que el concejo acordó la designación del regidor de manera temporal, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) responde la solicitud que le han formulado para que envíe las credenciales del nuevo alcalde y del nuevo regidor. Comentó que el proceso puede tardar un mes.

¿Pero qué señala la norma? En diálogo con El Comercio, Julio César Castiglioni, abogado experto en temas municipales, señaló que cuando fallece un alcalde en pleno mandato, en primer lugar le sucede el teniente alcalde [condición que posee Palacios], pues “está facultado de asumir inmediatamente el despacho de alcaldía en forma provisional al amparo de lo establecido por el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)”.

Sin embargo, indicó que eso no quita que el concejo se reúna y declare la vacancia por fallecimiento de acuerdo al numeral 1 del artículo 22 de la misma LOM. Una vez acordada la vacancia, deben transcurrir 15 días para que esta quede consentida y el acuerdo se notifique al JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones, sin informe oral, porque carece de objeto, emite las credenciales para el teniente alcalde y lo proclama como alcalde. Llama al accesitario para completar el numero de miembros del consejo municipal y le envía su credencial también”, explicó Castiglioni.

Añadió que el JNE ahora emite las credenciales con la firma electrónica, por lo que ya no es necesario que los funcionarios viajen a las oficinas de esta institución en Lima. Estos documentos los envía mediante un correo electrónico.

Según el portal Infogob, el flamante alcalde de Pimentel, José Palacios Pinglo, ha sido regidor de este distrito en dos ocasiones. Lo fue entre 2011 y 2014, con la organización política Sigamos Modernizando Pimentel y, durante las últimas elecciones municipales, salió elegido para el periodo 2019-2022, con el partido Podemos Por El Progreso del Perú.

El coronavirus en la región y Pimentel

Según los reportes del , a fines de octubre habían 28.662 personas contagiadas en la región Lambayeque (2.371 más que en octubre), en noviembre pasó a 31.023 (2.361 casos más) y en diciembre a 33.346 (38 casos menos que en el mes anterior). En lo que va de este mes ya se han diagnosticado 210 casos más.

Sin embargo, la situación es distinta en cuanto a las personas fallecidas. A fines de octubre, se contabilizaron 2.318 casos (245 casos más que en octubre), en noviembre varió a 2.554 (236 casos más, sin embargo, en comparación con el mes anterior, fueron 9 casos menos) y en diciembre 2.871 (317 casos más, que significaron 81 muertes más que el mes precedente). En esta semana, ya han fallecido 27 personas.

En el caso de Pimentel, se registraron 640 contagiados (octubre), luego 725 (noviembre) y 771 (diciembre). En lo que va de enero, tres personas ya han muerto por el coronavirus.

En cuanto a las personas fallecidas, el distrito registró 41 casos en octubre, luego 47 en setiembre y 53 en diciembre. Así, en los dos últimos meses, el incremento fue de seis casos, no obstante, en los primeros siete días de este mes ya han muerto tres personas.

Es importante mencionar que en el portal web se informa que en Lambayeque, hoy 7 de enero, solo queda disponible una cama UCI de las 41 que se tienen en los hospitales de la región.

Solo queda disponible una cama UCI en Lambayeque
Solo queda disponible una cama UCI en Lambayeque

Esta semana, el titular de la Gerencia Regional de Salud, Víctor Echeandía, dijo tener dudas sobre la segunda ola de la pandemia en la región, no obstante, no descartó que esta esté iniciándose en esta parte del país.

Tengo ciertas dudas de que estemos en una segunda ola, pero no descarto que podamos estar iniciándola, pues, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos en las salas de hospitalización, debido a que por fiestas de fin de año hubo mucha gente que se ha movilizado y se está observando más casos dentro de una sola familia a raíz de estas reuniones”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Decenas jóvenes sin mascarilla participan de quinceañero, en Sullana (Video Difusión)

TE PUEDE INTERESAR