Minería ilegal alteró cauce de ríos Tambopata y Malinowski
Minería ilegal alteró cauce de ríos Tambopata y Malinowski

La alteró el paisaje natural y el cauce de los ríos Tambopata y Malinowsky, ambos ubicados en el departamento de Madre de Dios. Así lo reveló una reciente inspección realizada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y otras instituciones.

Ambos ríos se encuentran en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de Tambopata, protegida por ley, debido a que existe una gran variedad de fauna y ecosistema muy vulnerable a las acciones humanas.

“En las áreas constituidas como playas de ambos ríos se han formado montículos de tierra, en donde los pasivos ambientales han sufrido alteraciones por la minería ilegal según podemos observar”, refirió el fiscal Rubén Alarcón Silva, quien dirigió la interdicción en esa zona.

Los representantes de la fiscalía, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio del Ambiente y la  Marina de Guerra del Perú constataron que el cauce de los ríos Tambotapa y Malinowski varió considerablemente en el punto 6.

En la interdicción del sábado 21 de noviembre fueron intervenidas 12 balsas y otras naves fluviales menores que realizaban extracción minera ilegal en las riberas de los ríos. Las embarcaciones fueron incautadas y luego destruidas.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental informó que de enero a setiembre realizó 89 operaciones contra la minería ilegal.

TAGS RELACIONADOS