Cusco: Martín Vizcarra, llegó a Cusco a fin de realizar un recorrido proselitista junto a Daniel Salaverry, y se irrogó la compra de vacunas contra el COVID-19 anunciada por el presidente Francisco Sagasti. (Foto Juan Sequeiros)
Cusco: Martín Vizcarra, llegó a Cusco a fin de realizar un recorrido proselitista junto a Daniel Salaverry, y se irrogó la compra de vacunas contra el COVID-19 anunciada por el presidente Francisco Sagasti. (Foto Juan Sequeiros)
Redacción EC


El exmandatario nacional y actual candidato al Congreso, , llegó a a fin de realizar un recorrido proselitista junto a , candidato de a la Presidencia de la República.

MIRA: Vacuna COVID-19: Perú llegó a acuerdo con Astrazeneca-Oxford para la compra de 14 millones de dosis

Ambos arribaron a la Ciudad Imperial y salieron a recorrer las principales calles cusqueñas, recibiendo muestras de afecto y rechazo. Algunos ciudadanos felicitaban al expresidente por su gestión y otros le reclamaban por qué Perú es uno de los últimos países en haber conseguido las vacunas para el coronavirus.

MIRA: “Yo he crecido con internet”: George Forsyth niega que se ausentó en debate sobre ciencia por desconocer el tema

A propósito de este tema, Vizcarra Cornejo aprovechó para irrogarse el arribo de un millón de vacunas a Perú, como recientemente anunció el presidente Francisco Sagasti. El candidato de Somos Perú señaló que si ahora los peruanos van a contar con vacunas es gracias a las gestiones que él inició cuando era presidente, y que todo el Perú se debía enterar para que dejen de tacharlo como irresponsable.

“A nosotros nos han querido pintar como irresponsables, que no se han preocupado... nada más falso. Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo que hemos avanzado. El presidente ha anunciado la compra de vacunas de Sinopharm, justamente a quienes hicimos un requerimiento de 30 millones de dosis”, citó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"

También mencionó que ellos habían empezado la gestión para la compra de estas vacunas todavía el 15 de abril pasado, un mes después de declararse el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y que él personalmente se había comunicado con el presidente de China para pedirle que tenga en consideración a Perú para la pronta entrega de las dosis.

MIRA: Verónika Mendoza pide a la ONPE aprobar un protocolo contra el COVID-19 para campaña electoral

Sobre la vacuna de Sinopharm se supo que puede mantenerse a una temperatura de entre dos a ocho grados sobre cero, y que pueden permanecer incorruptibles, incluso, en cualquier refrigeradora común.

Antes de cerrar trato con esta empresa china, en Perú se habrían registrado hasta 12 mil pruebas de ensayo de la vacuna en ciudadanos locales, esto a fin de conocer el comportamiento de esta dosis en las condiciones a nivel local.

Para culminar el tema, Martín Vizcarra aceptó que la vacuna demoró en llegar a Perú, pero echó la culpa a todos los que propiciaron su salida de Palacio de Gobierno, calificándolos de irresponsables, por haberlo sacado en medio de una pandemia.

“No es que hayamos dejado el Gobierno, sino nos han vacado, nos han sacado, y antes de salir vimos qué vacuna era la que podíamos asegurar (...) El desfase que demoró (la llegada de las vacunas) se debe a la inestabilidad política que se generó por la vacancia, mientras otros gobiernos estaban cerrando tratos, en Perú estábamos cambiando a tres presidentes, esa irresponsabilidad generó este desfase”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR