Mincul difunde videos sobre uso adecuado de la mascarilla en 8 lenguas indígenas y variantes | VIDEO
Mincul difunde videos sobre uso adecuado de la mascarilla en 8 lenguas indígenas y variantes | VIDEO
Redacción EC

Con el objetivo de informar en todos los rincones del Perú sobre las medidas para evitar la propagación del , el Ministerio de Cultura () viene difundiendo nuevos vídeos elaborados y traducidos en ocho y variantes sobre el uso adecuado de la mascarilla, esto en beneficio de los pueblos indígenas u originarios que solo hablan en sus lenguas maternas.

Los materiales informativos , en donde publicaron un mismo video traducido en lenguas ticuna, shipibo konibo, awajún, asháninca, aimara, quechua cusco, chanka y áncash. Estos representan a cerca del 98% del total de 4,5 millones de hablantes de lenguas indígenas u originarias del Perú en los Andes y en la Amazonía, según los Censos Nacionales 2017.

Además, para que estas recomendaciones de prevención lleguen a los pueblos indígenas, el Mincul viene coordinando constantemente con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Redes y Micro redes de Salud, IPRESS, promotores de salud, programas sociales, municipalidades, prefecturas, responsables de Asuntos Indígenas de los GORE, ministerios, dirigentes de comunidades nativas, rondas campesinas, presidentes comunales y federaciones.

Traducción

La elaboración con adecuación cultural de los vídeos fue realizada por la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI), mientras que la traducción estuvo a cargo de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), ambas del Viceministerio de Interculturalidad.

A la fecha, los 34 gestores interculturales vienen monitoreando a 1.832 personas sospechosas de haberse contagiado del COVID-19, gracias al despliegue estratégico en 350 localidades monitoreadas con una red de contactos de 500 personas entre líderes indígenas, autoridades locales, entre otros.

El Mincul precisó que viene difundiendo spots radiales en 17 lenguas indígenas y variantes a través de Radio Nacional del Perú con sus 70 repetidoras a nivel nacional sobre las medidas de bioseguridad por el COVID-19, prohibición de reuniones, fiestas y aglomeraciones y los niveles de alerta sanitaria dictaminados por el Gobierno a nivel nacional (moderado, alto, muy alto, extremo).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Brasil Roza Los 13 Millones De Casos De Covid En El Peor Momento De Pandemia