Módulos Temas Día

Más en Perú

El Niño: probabilidad de que ocurra en la costa peruana al 2019 es de 48%

Según el Enfen, actualmente no se registra ninguna alerta sobre este fenómeno climático. Se espera que las condiciones varíen en los próximos meses

enfen

(Foto referencial: archivo)

El Comercio

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que existe una probabilidad del 48% de que el evento climático se presente en la costa peruana durante el verano del 2019.

A través de un comunicado, la entidad científica precisó que la estimación responde a un fenómeno El Niño de condiciones moderadas o débiles. 

Diego Gago, jefe del departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, explicó que la probabilidad del 48% se ha calculado con base a los reportes actuales, pero que esta podría variar en las siguientes semanas. "Todos los meses van variando las condiciones", agregó.

Según el especialista, en el caso de un fenómeno El Niño de condiciones débiles, las lluvias suelen incrementarse un poco, así como la temperatura. Sin embargo, estas no tienen el impacto que se registró durante El Niño costero del 2017, que dejó más de 140 mil damnificados.

El Enfen también reportó que actualmente el sistema de alerta del evento climático se encuentra "no activo", por lo que en agosto solo se espera la llegada de una onda Kelvin fría en la costa norte del país. En setiembre, arribaría una onda Kelvin caliente, la cual aumentaría levemente la temperatura marina.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada