Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015
Fernando Alayo Orbegozo

Hace tres años, en diciembre del 2013, se conocieron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés), realizada en el 2012. La evaluación colocó al Perú en el último lugar –de 65 países– en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Tras las desalentadoras cifras, Jaime Saavedra –quien entonces tenía dos meses como titular del Ministerio de Educación (Minedu)– dijo: “Esta es una señal de alerta. Las mejoras en la educación no solo son importantes, sino urgentes”. Hoy, sin embargo, el panorama educativo no parece tan sombrío.

Estos son los resultados de la prueba PISA 2015. (Infografía: Sergio Fernández)

Estos son los resultados de la . (Infografía: Sergio Fernández)

Haz click  si quieres descargar la infografía.

—Fuera de la cola—

El Comercio accedió a los resultados de la más reciente prueba PISA, en la que se evaluó a 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú.

La medición –que se realizó en el 2015– alcanzó a 281 instituciones educativas del país, las cuales fueron seleccionadas por la propia OCDE. Casi 7 mil estudiantes de 15 años de edad fueron evaluados.

De acuerdo a los resultados obtenidos, en el rubro Ciencia –que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones en base a evidencia científica– el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones.

En el rubro Lectura, que determina la comprensión lectora de los estudiantes, nuestro país se ubicó en la posición 62. Finalmente, en el rubro Matemáticas, los escolares peruanos alcanzaron su mejor puesto: 61, por encima del obtenido por los alumnos de Brasil e Indonesia.

Vale señalar que, de los 72 países participantes, tres no fueron considerados en los resultados finales por razones técnicas. Asimismo, en las materias evaluadas, el Perú superó a naciones que realizan la prueba por primera vez (Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana), que ocuparon ahora los últimos lugares.

—En Latinoamérica—

Si bien nuestro país mejoró en la lista global, en el comparativo regional aún sigue relegado: el Perú no logró superar a Colombia, México y Brasil (salvo  en Matemáticas); y quedó muy por detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Al único país que aventajó el Perú en las tres materias evaluadas fue a República Dominicana. Es preciso mencionar que todas las naciones latinoamericanas participantes se ubicaron por debajo del promedio mundial de la OCDE.

Al respecto, Saavedra precisó a El Comercio que los resultados de la reciente prueba PISA demuestran que la brecha entre nuestro país y sus pares latinoamericanos “se ha reducido”.

Según dijo, esto se traduce, en que –si se comparan las evaluaciones del 2012 y el 2015– el Perú fue el cuarto país que más ha crecido en Ciencias en la lista global, el quinto que más incrementó su puntaje en el rubro Lectura, y el sexto que más se superó en Matemática.

Contenido sugerido

Contenido GEC