Gobierno promulgó la Política Nacional de Juventud. Se espera que 8 de cada 10 jóvenes mejoren su desarrollo integral en su activa participación en la sociedad. (Foto: GEC)
Gobierno promulgó la Política Nacional de Juventud. Se espera que 8 de cada 10 jóvenes mejoren su desarrollo integral en su activa participación en la sociedad. (Foto: GEC)

El Gobierno publicó este lunes la , que establece una serie de objetivos para garantizar el desarrollo integral de los jóvenes en nuestro país. Según este documento, se considera joven a toda aquella persona entre los 15 y los 29 años.

► 
► 

La presentación se realizó en Palacio de Gobierno. Al respecto, el presidente Martín Vizcarra destacó que este plan se presenta a dos años de la celebración del Bicentenario. 

“Ustedes son el motor del cambio. Las personas adultas como que ya están acostumbradas a vivir y mantenerse de una forma, sabiendo que podemos mejorar. Pero quien quiere generar el cambio, el que manifiesta su inconformidad, son los jóvenes”, indicó el mandatario frente a un número de jóvenes.

El tiene como antecedentes una serie de lineamientos planteados en el 2005, y modificados en el 2008. Esta es la primera vez que se establece una política transversal sobre el desarrollo de los jóvenes. Esto plantea seis objetivos en torno al acceso a la educación, al trabajo, a la atención de salud, la victimización de la población joven, discriminación y participación ciudadana.

Política Nacional de la Juventud fue presentada este lunes. El Ministerio de Educación es ente rector de esta política.
Política Nacional de la Juventud fue presentada este lunes. El Ministerio de Educación es ente rector de esta política.

- Hacia el 2030 -
¿Por qué es importante una política sobre la juventud? Henry Jordán, de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), indicó que se trata de atender la demanda de los jóvenes que conforman la cuarta parte de la población peruana, es decir, alrededor de 8 millones de peruanos.

“Lo que hemos querido es tener un documento que aborde el tema de la juventud en específico y que oriente factores a largo plazo que es lo que busca una política”, indicó Jordán en comunicación con El Comercio. Según la norma, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Senaju, conduce esta nueva norma.

La vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2030. En función a los objetivos señalados en el cuadro se espera mejorar las condiciones para los jóvenes. “La política tiene una gran meta y es que, al año del 2030, ocho de cada diez jóvenes mejoren su desarrollo integral para su activa participación en la sociedad. Actualmente, según una medición, seis de cada diez jóvenes están en dicho desarrollo”, comentó.

Para la aplicación de esta política tiene responsables que son los Ministerios de Justicia, la Mujer, Interior, Educación, Salud, entre otros organismos nacionales.

Política Nacional de Juventud: establecen metas para jóvenes hasta el 2030

- Problemas -
Jordán indicó que cada objetivo busca atender problemas que afectan a los jóvenes, y que se encuentran relacionados unos a otros como promover el acceso a la educación. "Si no tienen una educación de calidad, no pueden tener un trabajo decente, que es el segundo objetivo de la política nacional: incrementar el acceso de la población joven al trabajo", comentó el representante del Senaju.

Así también se destaca la importancia de los jóvenes, accedan a un seguro de salud, el desarrollo en un ambiente de paz y sin violencia. Según la Senaju, casi la tercera parte de la población penal tiene entre 17 y 28 años, por lo que se debe buscar una resocialización adecuada.

Además, se trabaja con el enfoque de género para erradicar actividades discriminatorias como el machismo y la violencia contra la mujer, y promover la igualdad. También se buscará mayor participación de los jóvenes en actividades políticas y de voluntariado. Anunció que el Plan Estratégico Multisectorial será aprobado a fines de año.